_
_
_
_
_

Sobreseída la causa contra altos cargos de Interior por los incidentes en una marcha de Batasuna

La Audiencia Provincial de Vizacaya ha sobreseído de forma provisional la causa abierta por supuesta imprudencia con resultado de lesiones a un manifestante, en la que se imputó a varios altos cargos de Interior, entre ellos el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, por la actuación de la Ertzaintza en la manifestación convocada por Batasuna en la capital vizcaína el 14 de septiembre de 2002. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró ilegal la marcha al estimarla preparada por ETA-Ekin.

La Audiencia dicta el sobreseimiento al no poderse determinar "ni el modo preciso en que se producen las lesiones" al denunciante, quien perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma, "ni la identidad" de quien la disparó. Sin embargo, el fallo sí considera que la orden de intervención "violenta" a los agentes de la policía vasca en una manifestación multitudinaria, "es susceptible de ser encuadrada como gravemente imprudente" por el "riesgo" que conlleva.

La resolución agrega que sí se observa "cierto funcionamiento anormal en el proceder de una dirección que no es capaz de controlar la acción y actividad" de los ertzainas a través de "la cadena de mandos intermedios".

La Audiencia recuerda al perjudicado que tiene abierta la vía civil para solicitar una indemnización, "dada la entidad del daño y los sujetos obligados a garantizar la indemnidad de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_