_
_
_
_
Reportaje:

Canciones y poemas para José Couso

3.000 personas recuerdan ante la Embajada de EE UU al cámara muerto en Irak

"No quiero transformar mi dolor en odio, pero no quiero estar muda. No quiero dolores callados", dijo Maribel anoche casi al finalizar la concentración que recordaba la muerte de su hijo, José Couso, cámara de Telecinco. Unas 3.000 personas, según cálculos de la organización, homenajearon ante la Embajada de Estados Unidos al camarógrafo fallecido el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak) por los disparos de un carro de combate del Ejército norteamericano.

La calle de Serrano se convirtió en un improvisado recinto de conciertos, pues a la cita se acercó un grupo de artistas que quisieron entonar sus canciones en memoria del cámara y por la lucha que el colectivo HAC (Hermanos, Amigos y Compañeros) y familiares de José Couso mantienen desde hace dos años para aclarar las circunstancias de su muerte, que ellos consideran un crimen de guerra.

Entre el rítmico pasacalles de Samba da Rua, las canciones del aragonés Ángel Petisme, la gallega Helena Alonso, el trompetista Javier Batuta y el eterno arrebato de Manu Chao, encargado de echar el cierre al acto y el artista más aplaudido, se sucedieron encendidas lecturas de mensajes de solidaridad y poemas mediante las intervenciones de Lucía Álvarez; Inma Chacón, hermana de la escritora fallecida Dulce Chacón; Pilar Manjón -que habló en su nombre y no en el de la Asociación Víctimas del 11-M, que preside- y de la madre de José Couso como despedida.

Entremedias fueron proyectadas sobre la pared de la Embajada norteamericana unas imágenes grabadas en las que el hermano de Couso, Javier, explicaba desde Estados Unidos el viaje que está realizando estos días y en el que ha entablado contactos con diversas organizaciones civiles y políticas para mantener el recuerdo de su hermano José y reclamar justicia y una investigación sobre su muerte.

El cantante Manu Chao, durante el concierto que ofreció anoche a los concentrados frente a la Embajada de EE UU, en la calle Serrano.
El cantante Manu Chao, durante el concierto que ofreció anoche a los concentrados frente a la Embajada de EE UU, en la calle Serrano.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_