_
_
_
_
_

La patronal del textil cree que Bruselas no defiende al sector ante la invasión china

El sector textil europeo se siente traicionado por Peter Mandelson, el comisario de Comercio, por considerar que no le defiende lo suficiente contra una invasión de productos chinos que le hace dudar de su supervivencia. Según la patronal europea del sector (Euratex), la UE perdió el año pasado 165.000 puestos de trabajo, que pueden llegar a ser un millón a finales de 2006. "Estamos indignados", dijo ayer repetidamente el presidente de Euratex, Filiep Libeert, secundado en sus reclamaciones por el sindicato europeo del textil.

Mandelson presentó el miércoles las directrices que fijan las circunstancias en que la Comisión Europea va a intervenir para hacer frente al aluvión de productos textiles chinos, tras 40 años de protección mediante un régimen de cuotas. Las cifras para los primeros meses sin limitaciones son espectaculares y colocan contra las cuerdas al sector europeo: las exportaciones de medias han aumentado un 1.940% en volumen; las de jerséis, un 893%, y las de pantalones, un 201%, según anunció ayer Libeert haciéndose eco de las cifras proporcionadas por las propias autoridades de Pekín. Los precios han caído de forma notable, pero Libeert aseguró que el consumidor apenas lo nota porque la distribución es la que más partido saca al fenómeno.

El comisario de Comercio ha fijado los parámetros de intervención en una horquilla que va del 10% al 100%, pero Mandelson considera que todavía no hay datos suficientes para confirmar la tendencia. En caso de intervenir con urgencia, las primeras medidas efectivas no entrarían en vigor hasta finales de julio. En España se perdieron el año pasado 20.000 puestos de trabajo, casi el 9% del sector, y las perspectivas son desalentadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_