Un vecino de Mislata denuncia en el juzgado "la enajenación" de suelo público
La posible ilegalidad de un garaje construido bajo un parque público en Mislata ha sido llevada a los tribunales por parte de un vecino de la localidad, Francisco Filiberto, que considera que se ha producido una "enajenación de bienes de uso público". Filiberto considera que el aparcamiento que se construye bajo la plaza que se encuentra bajo las calles de la Cruz Roja y de Ernesto Che Guevara, supone una ilegalidad manifiesta por no poderse vender patrimonio público como es el suelo que hay bajo una plaza pública.
La queja se refiere a la aprobación del Plan de Actuación Integral (PAI) de la manzana delimitada por las calles de Cruz Roja, Ernesto Che Guevara y Marie Curie. En ella, el constructor consiguió un aumento de metros cuadrados construibles gracias a una permuta en la que cedió una parte del solar al Ayuntamiento destinado a una plaza pública. Sin embargo, la empresa mantuvo la propiedad del suelo bajo la plaza para construir aparcamientos que en lugar de los dos pisos subterráneos que recogía inicialmente el PAI han sido tres, según los vecinos.
El denunciante, que también ha remitido la queja al Síndic de Greuges, se remite al artículo 132 de la Constitución y el artículo 5 del reglamento de bienes de las entidades locales, en los que se reconoce que los bienes de uso público son "indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables". Y apunta que el reglamento "declara enajenables sólo los bienes patrimoniales y en ningún caso los bienes de uso público". Además, recuerda que las calles, plazas, parques y jardines son bienes de uso público "y no sólo a efectos de la superficie, sino que el concepto alcanza al subsuelo de las mismas como reconoce el Código Civil en el artículo 350".
Filiberto considera que el garaje que se construye bajo el parque supone una ilegalidad, que atribuye al alcalde, el concejal de urbanismo, el jefe del servicio jurídico de esta concejalía y al arquitecto municipal. "O esta gente es incompetente por permitir algo así o que expliquen las razones para permitirlo". El denunciante lamentó la inoperancia de los partidos de la oposición y destacó que en esta cuestión "hay mucho dinero de por medio"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Provincia Valencia
- Ordenación suelo
- Ayuntamientos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Desarrollo urbano
- Aparcamientos
- Corrupción
- Vivienda
- Tráfico
- España
- Delitos
- Proceso judicial
- Transporte
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia