_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

El de 'Algo pasa con Mary'

Dos estrenos para niños: 'Momo' y 'Doktor Do Re Mi eta Benedizebra' - Verónica Forqué protagoniza 'Doña Rosita la soltera'

La sala donostiarra Irish Disco anuncia para esta noche un recital de Jonathan Richman. El trovador estadounidense, un artista que vio rasgado al velo de malditismo que le envolvía con sus intervenciones en el largometraje Algo pasa con Mary, donde ejercía de cómico narrador musical, presenta las canciones de Not so much to be loved as to love (Sanctuary). Para muchos, será una nueva oportunidad de descubrir a un artista que a principios de los setenta irrumpió con The Modern Lovers, grupo que se adelantó a la colorista new wave. Contra la costumbre de esa bulliciosa época, Richman, en solitario desde 1978, exprime ahora una instrumentación austera y acústica.

El californiano Chuck Prophet presentará en Oñati Age of miracles (New West-Dock), un sugerente séptimo disco cuya portada advierte de que incluye 11 "canciones que mezclan soul con rock, pop, funk, blues y hip hop". Y Helldorado ha programado para hoy un concierto homenaje a los rockeros irlandeses Thin Lizzy encabezado por The Thunderbolts. Con este nombre se presenta un supergrupo comandado por el guitarrista Ross The Boss y el batería JP Thunderbolt, miembros de los legendarios punk rockers neoyorquinos The Dictators, y completada por miembros de Sex Museum y Bummer.

El Kafe Antzokia de Bilbao apuesta un fin de semana más por la música española. Hoy es el turno de Savia, nuevo proyecto del cantante madrileño Carlos Escobedo, cuya propuesta se anuncia menos metálica y más rockera que la de Sôber, conjunto que le ha dado a conocer. Mañana, el cuarteto barcelonés Elefantes presentará las canciones de Somos nubes blancas.

Entre los estrenos teatrales se cuenta el de Doktor Do Re Mi eta Benedizebra, espectáculo musical concebido por Oskorri y la compañía Kukubiltxo sobre el disco de tradicionales canciones infantiles guipuzcoanas editado el pasado mes por el grupo vizcaíno. Y Leioa acoge el domingo el estreno de Momo, coproducción de Centre Teatral Escalante y Pluja Teatre que el mes pasado recibió el premio Max al Mejor Espectáculo Infantil. La compañía valenciana Pluja ha encargado la dirección de su segunda adaptación de Michael Ende a Ximo Vidal, quien ambienta el espectáculo en el barrio del Carmen de Valencia.

La Fundición empieza la serie de estrenos previstos para abril y mayo con el debut en el País Vasco del montaje De arcilla, creación de Raravis, compañía de danza formada en Sabadell por Rosa Muñoz y Andrés Corchero. Ambos protagonizan un dúo inspirado en un poema de Al llarg de tota una impaciencia, de Feliu Formosa, que supone "una buena excusa para volver a hablar y bailar sobre el paso del tiempo".

La obra de Lorca Doña Rosita la soltera se puede contemplar hasta el lunes en el Arriaga en versión dirigida por Miguel Narros. Verónica Forqué asume el papel protagonista de una pieza que fue presentada por su autor como reflejo de "toda la tragedia de la cursilería española y provinciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro Corsario representará dos montajes en San Sebastián: hoy, Vampyria, un espectáculo de títeres para adultos dirigido por Jesús Peña, y mañana y el domingo, Celama, basado en la novela La ruina del cielo, de Luis Mateo Díez.

Chuck Prophet & The Misión Express. Gazteleku de Oñati. Mañana, 23.30. (5 euros).

The Thunderbolts y Sonic Revolution. Sala Helldorado de Vitoria. Hoy, 23.00. (15 euros).

Savia. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

Elefantes. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 22.00. (18 euros; 16,25 anticipada).

Oskorri y Kukubiltxo. Polideportivo Bañueta de Amurrio. Mañana, 19.30.

Momo. Kultur Leioa. Domingo, 12.00. (3 euros).

De arcilla. De Raravis. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Doña Rosita la soltera. Teatro Arriaga. Hasta el lunes, 20.00. (5,60 a 20 euros; hoy, 4,50 a 16).

Teatro Corsario. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy, 20.00: Vampyria. Mañana y domingo, 20.00: Celama. (9 y 12 euros).

Quique González. Polideportivo Municipal de Villava. Hoy, 22.00. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.00. (12 euros).

Jonathan Richman. Sala Irish Disco de San Sebastián. Hoy, 22.00. (18 euros; 15 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_