_
_
_
_
_

La fiscalía exige más policías para luchar contra la violencia machista

F. Javier Barroso

La lucha contra la violencia machista requiere más medios materiales y personales en las Unidades de Policía Judicial. Así lo exigió ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que pidió este aumento de recursos no sólo para detener a los maltratadores, sino para garantizar que se cumplen las órdenes de alejamiento y las medidas de protección que decretan los jueces o magistrados.

Según Moix, los jueces están adoptando "muchísimas medidas de protección" a las víctimas, pero el problema se halla en controlar su ejecución. En 2004 fueron dictadas 2.360 órdenes prohibiendo a otras tantas personas aproximarse a las víctimas, a petición de éstas, y otras 967 que no habían sido solicitadas por las víctimas. Esto da un montante global de 3.327 órdenes de prohicibión de aproximación.

"Todo esto hay que controlarlo, y para ello hay que poner unos medios. Si se adoptan una serie de medidas para evitar agresiones, y al final no se puede controlar que esas medidas se puedan cumplir, resultaría que a veces son medidas que carecen de sentido acordarlas", concluyó Moix.

La Fiscalía de Madrid ha quintuplicado en el último año el número de expedientes por malos tratos en el ámbito familiar: de los 2.084 tramitados en 2003 se ha pasado a 10.980 en el último año. Esa subida espectacular se ha debido a que ahora es considerado delito lo que antes era calificado como una simple falta.

Las órdenes de protección a las víctimas también se han disparado: han crecido desde las 565 de 2003 hasta los 4.181 durante el año pasado. Otras 1.525 fueron denegadas porque no existían riesgos objetivos para las víctimas, no quedó suficientemente acreditado el hecho delictivo o bien la víctima desistió de la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_