La fiscalía exige más policías para luchar contra la violencia machista

La lucha contra la violencia machista requiere más medios materiales y personales en las Unidades de Policía Judicial. Así lo exigió ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que pidió este aumento de recursos no sólo para detener a los maltratadores, sino para garantizar que se cumplen las órdenes de alejamiento y las medidas de protección que decretan los jueces o magistrados.
Según Moix, los jueces están adoptando "muchísimas medidas de protección" a las víctimas, pero el problema se halla en controlar su ejecución. En 2004 fueron dictadas 2.360 órdenes prohibiendo a otras tantas personas aproximarse a las víctimas, a petición de éstas, y otras 967 que no habían sido solicitadas por las víctimas. Esto da un montante global de 3.327 órdenes de prohicibión de aproximación.
"Todo esto hay que controlarlo, y para ello hay que poner unos medios. Si se adoptan una serie de medidas para evitar agresiones, y al final no se puede controlar que esas medidas se puedan cumplir, resultaría que a veces son medidas que carecen de sentido acordarlas", concluyó Moix.
La Fiscalía de Madrid ha quintuplicado en el último año el número de expedientes por malos tratos en el ámbito familiar: de los 2.084 tramitados en 2003 se ha pasado a 10.980 en el último año. Esa subida espectacular se ha debido a que ahora es considerado delito lo que antes era calificado como una simple falta.
Las órdenes de protección a las víctimas también se han disparado: han crecido desde las 565 de 2003 hasta los 4.181 durante el año pasado. Otras 1.525 fueron denegadas porque no existían riesgos objetivos para las víctimas, no quedó suficientemente acreditado el hecho delictivo o bien la víctima desistió de la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































