_
_
_
_
_

Caldera anuncia que estudiará alternativas al padrón para regularizar a más inmigrantes

Los empresarios presentaron 313.501 solicitudes de normalización hasta el miércoles

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que el lunes estudiará con empresarios y sindicatos alternativas al certificado de empadronamiento, imprescindible para que los inmigrantes demuestren su residencia en España desde antes del 7 de agosto pasado. El Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía habían pedido al Gobierno que admitiera otros documentos probatorios, con el fin de que los sin papeles que en su día no se empadronaron puedan acogerse al proceso de normalización, que el miércoles ya había recibido 313.501 solicitudes.

Más información
Trabajo facilitará el acceso de los inmigrantes no empadronados al proceso de regularización
Los extranjeros en España son ya más de cuatro millones y alcanzan el 9% de la población

Caldera se mostró convencido de que "no son tantos" los inmigrantes que estaban en España antes del 7 de agosto pasado y disponen de un contrato de trabajo, pero carecen del certificado de empadronamiento. A pesar de ello, declaró: "Hay múltiples peticiones para que admitamos otros documentos con los que los extranjeros demuestren su estancia en España [se ha hablado de transacciones bancarias y de tarjetas sanitarias], y las estamos estudiando con los agentes sociales. Es difícil que encontremos una solución. Si la hubiera, debería estar lista la próxima semana".

En efecto, el Gobierno cuenta con sólo 20 días laborables para aplicar cualquier posible variación en el Reglamento de Extranjería, toda vez que el ministro rechazó tajantemente ampliar el plazo del proceso de normalización, que finalizará el 7 de mayo.

Las declaraciones de Caldera no han sido recibidas con entusiasmo por los agentes sociales. La responsable de inmigración de la patronal CEOE, Pilar Iglesias, declaró: "Nos remitimos a la orden ministerial que tuvo su origen en el proceso de negociación del Reglamento de Extranjería y la normalización".

El secretario de migraciones de CC OO, Julio Ruiz, explicó: "Nuestro objetivo es que la normalización alcance al mayor número posible de los extranjeros que están trabajando. Dicho esto, en su momento decidimos, tras un periodo de reflexión, que el padrón es el documento más serio, riguroso y garantista, y el único para medir la presencia de la población inmigrante. Veo difícil modificar el procedimiento a estas alturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se manifestó la responsable de migraciones de UGT, Almudena Fontecha: "El anuncio del ministro nos ha sorprendido, porque hemos reflexionado mucho sobre la posibilidad de que existiera otro documento con las garantías del padrón y no lo hemos encontrado. Imaginamos que el ministro tiene alguna solución que nos quiere plantear". Fontecha opina que cualquier fórmula que pudiera adoptarse "deberá estar vinculada al mercado laboral y ofrecer la misma seguridad jurídica y capacidad de comprobación que el padrón".

Caldera hizo su anuncio durante la presentación del balance del proceso de normalización a los dos meses de su inicio. En los últimos 30 días, las solicitudes presentadas por los empresarios se ha triplicado respecto al primer mes y alcanzan ya las 313.501.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_