_
_
_
_

Dimite el presidente de los almacenes KarstadtQuelle, en plena crisis

El presidente de la cadena de grandes almacenes alemana KarstadtQuelle, Christoph Achenbach, dimitió ayer por diferencias con el consejo de vigilancia, según confirmó la empresa. La renuncia ya se esperaba en círculos financieros alemanes, donde se discutía desde hace semanas sobre la capacidad de Achenbach para sacar a la empresa de la crisis en la que se encuentra.

A la noticia le siguió una marcada subida de las acciones de la compañía en la Bolsa de Francfort, que mostraba el alivio de los mercados por el fin de las especulaciones sobre la inestabilidad de la dirección de la compañía.

Achenbach, que llegó a la empresa en junio del año pasado para convertirse en el tercero en ostentar el cargo en sólo cuatro años, fue el encargado de introducir un estricto plan de ahorro. Sin embargo, el consejo de vigilancia y algunos accionistas dejaron de confiar en su capacidad para llevar este plan a término.

La mayor cadena de grandes almacenes y venta por catálogo de Europa sufrió el año pasado una gran crisis debida a la caída del consumo en Alemania, la creciente competencia de comercios con precios más bajos y la mala gestión durante años.

Con el programa de ajuste introducido por Achenbach, que prevé el recorte de 5.500 empleos, se espera ahorrar 760 millones de euros hasta el año 2007. Además, KarstadtQuelle decidió vender sus negocios más periféricos para impulsar el saneamiento.

KarstadtQuelle emplea a 100.000 personas en toda Alemania y regenta varias cadenas de comercios, entre ellas Wertheim, que aún lleva el nombre de su fundador judío expropiado por los nazis. También es propietaria de los legendarios almacenes KaDeWe de Berlín, que tienen más de cien años y son un símbolo de la ciudad.

La firma de grandes almacenes opera con 180 grandes tiendas en toda Alemania, más otras 300 tiendas especializadas. El sucesor de Achenbach será provisionalmente el responsable financiero del Consejo de Administración, Harald Pinger, hasta que se encuentre una persona con el perfil adecuado para el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_