_
_
_
_

Trabajo descubre 479.000 parados más y eleva el total a 2,2 millones

El Inem aplica un nuevo sistema informático para subsanar los errores

Lucía Abellán

España cuenta con casi medio millón más de parados de los que hasta ahora figuraban en los servicios públicos de empleo. El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un nuevo sistema de información que saca a la luz 479.050 parados que hasta ahora no se contabilizaban como tales. Con esta revisión, el paro registrado asciende a 2,2 millones de personas, semejante al de la Encuesta de Población Activa (homologada con el resto de Europa).

Las oficinas de los servicios públicos de empleo (el estatal, Inem, y los autonómicos) registraban hasta el momento 1,68 millones de desempleados. La cifra resultaba muy inferior a la que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), principal referente del empleo, que contabiliza un total de 2,1 millones. La brecha entre ambos índices ha quedado casi cerrada con la revisión de los datos de paro registrado que acaba de realizar el Ministerio de Trabajo. El nuevo sistema de información, denominado SISPE, permite una mejor contabilización de los inscritos en el registro, así como una mayor integración entre los servicios de empleo estatal y autonómicos. Así lo aseguró ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, al presentar las cifras.

Con el nuevo sistema, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo, los servicios de empleo se han topado con 479.050 parados más, casi un 30% por encima de lo que se consideraba hasta ahora. La mayor parte de ellos (314.977) aflora por un mejor cruce de datos con la Seguridad Social. Por ejemplo, una persona que en su día se hubiera dado de alta como cotizante y, al finalizar su empleo, el Inem no lo hubiera incluido entre los parados.

Más extranjeros

Un segundo grupo corresponde a los extranjeros (113.575 más). Hasta ahora la inercia, en palabras de Luis Toharia, catedrático y director del estudio encargado por Trabajo para aplicar los cambios, impedía considerar a los extranjeros (tanto comunitarios como inmigrantes) parados registrados. La afluencia de este colectivo en los últimos años ha modificado los criterios, que elevan el volumen total de parados. En tercer lugar figuran personas que en su momento fueron catalogadas, por ejemplo, como estudiantes (por tanto, no parados) y que al dejar de serlo no recibieron la categoría de desempleado, pese a estarlo. Esos casos suman 50.498 personas más.

El cálculo del aumento de parados se ha realizado tomando como referencia las cifras de enero, lo que sitúa la cifra final en 2,2 millones. Toharia precisó que una vez entre en vigor el nuevo método se podría producir alguna variación en ese dato. La cantidad es algo superior a los 2,1 millones que contabiliza la EPA, que también acaba de realizar una actualización de sus cifras incorporando el impacto de la población inmigrante. Los primeros datos nuevos de paro registrado se facilitarán en junio.

Además de actualizar las cifras, el SISPE permitirá que todos los parados de una comunidad puedan acceder a la información de ofertas de empleo de otra, algo que hasta ahora no ocurría. También las empresas dispuestas a contratar podrán tener esa información de otros territorios. "De este modo se fomentará la movilidad geográfica entre las comunidades", indicó el secretario general de Empleo.

En una segunda fase, tanto los parados como los empresarios podrán acceder a esta información a través de Internet, una posibilidad que Valeriano Gómez situó en principios del año que viene.

Además, el Ministerio de Trabajo ha creado un grupo para determinar qué porcentaje de parados tiene verdadera disponibilidad para aceptar un empleo. Gómez aseguró que existe un colectivo de parados que se inscriben por otro tipo de ventajas, sin estar en situación de búsqueda de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_