_
_
_
_
_
Entrevista:KEN FOLLETT | Escritor

"En un buen 'thriller' la amenaza al héroe se mantiene durante toda la historia"

Cuenta Ken Follett con humor que de pequeño soñaba con ser James Bond, pero que cuando descubrió que era demasiado bajo para tanto ajetreo, se dedicó a escribir novelas donde podía soñar que era "más alto, más guapo y más duro". No le ha ido mal: lleva 90 millones de ejemplares vendidos y todos sus libros se sitúan, de un modo casi automático, en las listas de best sellers. El último, En el blanco (Grijalbo, y Empúries en catalán), se sitúa en las Tierras Altas de Escocia y trata de la amenaza de un virus letal. Durante su reciente estancia en Barcelona, Follett anunció que está escribiendo una secuela de Los pilares de la Tierra, una de sus novelas más famosas.

"Me gusta escribir sobre la II Guerra Mundial", declara, "pero no siempre. Mis dos libros anteriores (Vuelo final y Alto riesgo) estaban ambientados en esta guerra, y mis editores norteamericanos me pedían una tercera entrega, pero yo tenía ganas de hacer algo contemporáneo, y por eso escribí En el blanco". La acción, en esta novela, se sitúa en el marco de una familia que se encuentra aislada por una tormenta de nieve y amenazada por un virus letal. "Primero pensé en la casa y en una familia puesta en peligro por unos malos", cuenta Follett. "Luego pensé quién podían ser estos malos y, dado que la historia que contaba era clásica, quise poner una amenaza moderna, y de ahí surgió la idea del virus. Por desgracia, pienso que el terrorismo químico es una amenaza real hoy en día".

"En la actualidad hay que buscar peligros distintos, y entre ellos tenemos el terrorismo y el mal uso de la ciencia"
"El centro dramático de la segunda parte de 'Los pilares de la Tierra' será la peste negra. No puedo escribir otra vez sobre una catedral"

Cuando se le pregunta a Follett por el secreto de un buen thriller, sonríe, como si supiera la receta de memoria. "El thriller es siempre una novela que trata de gente en peligro", dice. "Lo que pasa es que un buen thriller es aquél en el que la amenaza al héroe se mantiene durante toda la historia. Aunque el héroe sea valiente y supere las dificultades, siempre tienen que surgir nuevos problemas. Hasta mediados del siglo XX, el peligro para Gran Bretaña era Alemania, pero después de la II Guerra Mundial pasaron a ser los comunistas. En la actualidad hay que buscar peligros distintos, y entre ellos tenemos el terrorismo y el mal uso de la ciencia".

Follett ha escrito éxitos sobre distintas épocas históricas, pero, curiosamente, en contra de lo que opinaban sus editores, su mayor éxito ha sido Los pilares de la Tierra, que trata de la construcción de una catedral en la Inglaterra de la Edad Media. Comenta que actualmente está escribiendo una secuela de este libro, que aparecerá muy probablemente en 2007. "La acción se sitúa 200 años más tarde en la misma ciudad", señala. "No he querido escribir sobre los mismos personajes, sino sobre sus descendientes. La catedral que se construía en Los pilares de la Tierra está allí, pero no puedo escribir otro libro sobre cómo se construye una catedral. El centro dramático será la peste negra".

Recuerda Follett que los libros de aventuras de Enid Blyton, que leyó de niño, son "los responsables de mi historia de amor con la literatura" y confiesa su debilidad por Jane Austen, a la que considera inventora de la novela moderna. Aclara de inmediato, sin embargo, que él nunca escribirá una novela literaria. "Yo escribo las historias que me gustan", señala, "y es muy probable que no supiera hacer algo distinto".

Amante de la buena vida y de la buena mesa, Ken Follett intenta desconectar de vez en cuando del ritmo vertiginoso al que le obliga la promoción de sus libros tocando con el grupo Damn Right I've got the blues (él toca el bajo), y comenta que le relaja tocar por bares y locales pequeños de Gran Bretaña. De todos modos, en los próximos dos meses no le quedará mucho tiempo libre, ya que participará en la campaña laborista acompañando a su esposa, que es parlamentaria. "El 5 de mayo hay elecciones y creo que volverá a ganar Tony Blair", comenta. "Es cierto que la guerra de Irak le quitará votos, pero la gente que está en contra de la guerra se abstendrá, no irá a votar a los conservadores. Pienso que Blair ganará y continuará dos años más".

Follett escribirá, durante la campaña, algunas notas de prensa para su esposa, aunque, por supuesto, no las cobrará a precio de best seller. "No se me ha ocurrido escribir ninguna novela de tema político", zanja cuando se le plantea la posibilidad. "La campaña electoral es otra cosa".

Ken Follett, en Barcelona.
Ken Follett, en Barcelona.CARLES RIBAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_