La Junta completa en Jaén la red de Institutos de Medicina Legal
La Junta de Andalucía completó ayer la red de Institutos de Medicina Legal (IML) con la inauguración del centro de Jaén, que, no obstante, estaba funcionando desde el mes de julio. De esta manera todas las capitales andaluzas disponen ya de este órgano, cuyo objetivo es la asistencia técnica a los juzgados en los ámbitos penal y civil, y también al Registro Civil.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, recordó en el acto de apertura del centro de Jaén que la legislación sólo obligaba a la Junta a contar con estos institutos en las sedes del TSJA, Sevilla, Granada y Málaga, aunque el Gobierno andaluz ha querido ir más allá. "Cuando recibimos las transferencias del Estado en 1998", manifestó la consejera, "nos encontramos con una medicina legal en una situación muy precaria y más propia del siglo XIX, y nuestro compromiso fue dignificarla y adecuarla al siglo XXI".
El Instituto de Medicina Legal de Jaén ha costado 1,7 millones de euros y en él trabajan 25 profesionales de la Administración de Justicia, fundamentalmente forenses. La Junta ha creado tres comisiones de trabajo y nombrado un coordinador de todos los IML en Andalucía.
De otro lado, la consejera de Justicia calificó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, como una persona "muy conservadora", en alusión a su oposición a la iniciativa del Gobierno andaluz, y que apoya el Ministerio de Justicia, para que los tribunales superiores autonómicos se conviertan en las últimas instancias judiciales en cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.