_
_
_
_
SOLIDARIDAD

Mensajeros de la Paz da ayuda y formación sanitaria a mujeres inmigrantes que cuidan solas a sus hijos

Ligia va todas las mañanas con su hijo al centro de conciliación de la vida familiar y laboral que Mensajeros de la Paz tiene en el barrio de Lavapiés en Madrid. Allí, deja a su bebé de cuatro meses y se va a su trabajo o, si no lo tiene, a buscar uno. Por la tarde vuelve a recoger a su hijo y, al igual que él va a la guardería en el centro, ella acude ocasionalmente a alguna clase de formación. Como ella, otras 64 madres y sus hijos se benefician del programa Conociendo a tu hijo que la organización desarrolla en el centro. Con esta iniciativa la ONG pretende implantar ciertos "hábitos" -sanitarios principalmente- a algunos sectores que, como ejemplifica Alfonso Delgado, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría, "no han visto un biberón nunca y no tienen por qué saber cómo usarlo".

El padre Ángel García, presidente y fundador de esta ONG, presentó ayer en Madrid este programa, que tendrá una vigencia de tres años. El religioso destacó que la iniciativa está dirigida a "los niños más marginados". Delgado habló de la necesidad de "aliviar los problemas" de lo que él llamó "el cuarto mundo", una parte marginada pero presente, según él, en la sociedad del bienestar.

Al programa se accede a través de los servicios sociales del Ayuntamiento. Está dirigido a "inmigrantes con cargas familiares no compartidas", en palabras de Javier García, director de la ONG. Esto es, a familias en las que el padre o no está en España o no aporta recursos al núcleo familiar.

Ligia llegó de Ecuador en el año 2000. El centro, además de guardería, ha sido su lugar de trabajo. Cuando su hijo cumpla 14 meses saldrá de la Casa Cuna (la guardería del centro). Cuando cumpla dos años se podrá reintegrar en la segunda parte del proyecto, Merienda, en el que podrá estar hasta los seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_