_
_
_
_
_

El FMI alerta de una "abrupta" alza de tipos por la subida del petróleo

Son necesarias medidas estructurales ante posibles "sorpresas negativas"

El efecto del encarecimiento del petróleo y la debilidad del dólar derivada del elevado déficit exterior de EE UU puede poner en jaque a los mercados financieros ante el riesgo de una subida "abrupta" de los tipos de interés si todo ello se traduce en un repunte de la inflación. La advertencia la hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe que presentará ante la cumbre de primavera que se celebra la próxima semana en Washington.

La situación es "benigna", gracias a la solidez del crecimiento económico global. Sin embargo, la "complacencia" representa, según el FMI, el principal factor de riesgo para el sistema financiero mundial, porque pueden aflorar "sorpresas negativas". Por eso se pide a los países que adopten políticas macroeconómicas para corregir los desequilibrios actuales. En el caso de EE UU, señala la necesidad de aumentar el ahorro. A Europa y Japón les pide medidas estructurales para potenciar el crecimiento. Y a los asiáticos, flexibilidad en el tipo de cambio.

El informe se muestra a favor de que los bancos centrales continúen llevando los tipos de interés hacia una posición neutral con el crecimiento y la inflación. Y les invita a hacerlo de una forma gradual para que sean anticipadas por los mercados. Sin embargo, hay una serie de riesgos "combinados" o "correlacionados" que pueden crear un ambiente poco "hospitalario" para los inversores.

El FMI señala que es difícil encontrar un único factor que pueda trastocar el sistema financiero mundial. Sin embargo, advierte de que los mercados podrían no estar listos para una subida "abrupta" de los tipos de interés, bien motivada por el alza en el precio del petróleo o por una caída brusca del dólar debida al déficit en la balanza de pagos de EE UU, o por ambas.

Respecto al alza en el precio del petróleo, el FMI explica que muchos inversores se han visto atraídos por este mercado, pero evita decir directamente que las últimas subidas se deban a factores especulativos. El Fondo señala que esta espiral está relacionada con los cuellos de botella en el sistema de refinado de los productos energéticos.

Sobre el mercado de divisas, el informe dice que los ajustes son insuficientes para reducir los desequilibrios globales entre EE UU y sus socios comerciales.

Debilidad del dólar

Y advierte de que las dudas de los bancos centrales a la hora de acumular dólares en sus reservas pueden contagiarse a los inversores privados, lo que podría acentuar la depreciación de la divisa estadounidense y obligar a subir los tipos con mayor vigor, lo que a su vez podría reducir la demanda interna. El FMI alerta de que esto puede tener un efecto negativo en el crecimiento de Europa y Japón.

Respecto a la vivienda, el Fondo advierte de que en países como Alemania, Reino Unido y Holanda la deuda de las familias está creciendo más rápido que el valor del activo, especialmente entre los ciudadanos de entre 30 y 40 años. Pero el FMI evita hablar de burbuja y señala que las caídas en los precios de la vivienda suelen ser limitadas, aunque podría suponer un riesgo a largo plazo.

El presidente de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), Alan Greenspan, reconoció ayer que el precio del petróleo ha tensionado los mercados pero las fuerzas combinadas de la oferta y la demanda pueden contener la escalada. Greenspan afirmó que la evolución del mercado de la energía es "básica" para la salud a largo plazo de la economía estadounidense. Ayer, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, cayó hasta los 55,45 dólares.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, achacó la escala de precios del crudo a movimientos especulativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_