La alcaldesa de Ripoll se niega a colgar la bandera española en el Ayuntamiento
La alcaldesa de Ripoll (Ripollès), Teresa Jordà, de ERC, aseguró ayer que no tiene "intención" de volver a colgar la bandera española en el Ayuntamiento de la localidad, a pesar de haber recibido una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que la vuelva a izar.
En el año 2001 todos los grupos del consistorio aprobaron una moción de ERC, entonces en la oposición, para que sólo ondearan en el consistorio las banderas de Ripoll y la catalana. El acuerdo provocó que la Delegación del Gobierno presentara un recurso ante el TSJC, que ahora ha dado a conocer una resolución en la que recuerda que la normativa obliga a que ondee la bandera española en todos los edificios públicos, además de la bandera de la comunidad autónoma y la del municipio.
Jordà explica: "Hemos recibido la resolución del TSJC, que no sentencia, pero entendemos que existe un acuerdo por unanimidad de todos los grupos municipales para que de forma permanente sólo ondeen dos banderas". "No creo, por tanto" -subrayó-, "que estemos cometiendo ningún delito, porque la decisión la basamos en un acuerdo tomado durante un pleno".
Dos condenados en Terrassa
Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de un año y medio y dos años y tres meses de cárcel a dos jóvenes por rasgar la bandera española que ondeaba en el edificio del Ayuntamiento de Terrassa (Vallès Occidental) en junio de 2002. Fuentes judiciales explicaron que uno de los jóvenes ingresará "con casi total probabilidad" en prisión al haber sido condenado a más de dos años de cárcel.
Según la sentencia, los dos jóvenes integraban un grupo de personas que "por tres ocasiones sumó esfuerzos y conductas para conseguir retirar la bandera de España del balcón del edificio consistorial de Terrassa", hasta que tras agredir a los agentes que pretendían impedirlo consiguieron "producir un desgarro significativo en la bandera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.