Puig arrebata a Fabra la gestión del castillo de Morella
El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, ha solicitado la tramitación urgente del expediente de finalización de la cesión de uso del castillo y muralla de Morella a la Diputación de Castellón, otorgada en 2001. Además, según fuentes socialistas, el Instituto del Patrimonio Histórico Español prepara el pliego de condiciones técnicas para empezar cuanto antes la rehabilitación del monumento. La gestión de esta parte del patrimonio morellano ha sido, en los últimos años, motivo de enfrentamiento entre el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Morella y portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig. En 2001, Fabra logró que el Gobierno central del PP cediera a la Diputación la gestión del castillo y las murallas.
Hace unos meses, Puig inició gestiones a través del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a quien arrancó el compromiso de "devolver a los morellanos lo que les corresponde". Ahora Cultura ha iniciado el proceso para anular la cesión y para ello alega una "preocupante situación de su estado de conservación". Para Puig, "era lógico que el ministerio recobrase una titularidad que cedió, injustamente, a la Diputación en 2001 y recuperar para el Ayuntamiento la gestión, con el fin de garantizar la autonomía local y el principio de subsidiariedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.