_
_
_
_

Los precios de las obras de arte rozaron en 2004 el récord de 1990

Los analistas de Artprice señalan que si se mantiene el ritmo se superará el tope histórico

"Desde la explosión de la burbuja especulativa de 1990, los precios de las obras de arte no habían estado tan altos". Así comienza su informe sobre las tendencias generales del mercado del arte el prestigioso índice de análisis Artprice.com (www.artprice.com). Según este informe, en 2004 los precios crecieron un 9,5% y, si se mantiene este ritmo, en 2005 puede sobrepasarse "el nivel histórico de noviembre de 1990". Entre los artistas más cotizados en 2004 destaca, como casi siempre, Pablo Picasso, que con 241 millones de dólares triplicó la recaudación del año anterior y representa el 6,7% de las ventas mundiales de arte. Le siguen Monet, Warhol, Renoir, Modigliani, Matisse, Gauguin, Sargent, Degas y Miró.

Los datos elaborados por Artprice, que se está convirtiendo en un referente para el análisis del mercado del arte, se realizan a partir de las ventas en las subastas de arte, los únicos datos públicos del casi siempre opaco sector comercial artístico. A partir de estos datos, se confirma la recuperación del mercado, que sufrió una considerable crisis en 2001 y que el pasado año vivió esta remontada gracias, sobre todo, a que este año sí han salido importantes obras al mercado. Por ejemplo, el número de lotes que han superado el millón de dólares ha sido de 378 frente a los 229 de 2003. El ejemplo más claro es el de la subasta de la colección del magnate John Hay Whitney que realizó Sotheby's el 6 de mayo de 2004 en Nueva York y que recaudó 189,894 millones de dólares, la cifra mayor en subasta desde mayo de 1990. La estrella de aquella subasta fue Muchacho con pipa, de Picasso que, vendido por 85,6 millones de euros, desbancó al Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, como la obra más cara de la historia.

De hecho, según el informe de Artprice, gracias a ésta y otras subastas del año, la casa Sotheby's ha copado el mercado en 2004 con un porcentaje del 47,8% de las ventas mundiales de arte. Nueve de las 10 ventas más importantes del año se hicieron en esta casa de subastas frente a una realizada en Christie's, el cuadro Londres, Parlamento, efecto del sol en la niebla, de Monet, adjudicado por 18 millones de dólares el pasado 3 de noviembre.

Pero lo que parece marcar el ritmo no es tanto el volumen global de las ventas, que sigue siendo inferior al logrado, por ejemplo, en 2000, sino la subida de la cotización de las obras. Los cálculos de Artprice se realizan comparando el precio de obras similares o el de reventa de obras que ya salieron a subasta en años anteriores. Atendiendo a este índice, los precios de las obras entre 5.000 y 50.000 dólares han crecido un 45% en los últimos cuatro años, lo que sitúa los precios al nivel que tenían en noviembre de 1990. Las obras adquiridas por debajo de estas cifras, el grueso de las transacciones realizadas, están todavía un 33% por debajo de los precios logrados hace 14 años.

Nueva York, a la cabeza

El mercado más activo es el estadounidense, ya que allí, gracias a la debilidad del dólar, el número de compras es mayor. Nueva York copa el mercado con 1.322 millones de dólares recaudados por la venta de 30.000 lotes, un 15% más que en 2003, y, según los analistas, es también el mercado que ofrece más beneficios, ya que la inversión de 100 dólares en 1994 ha comportado unos beneficios de 60 dólares en 2004, un porcentaje muy alejado del conseguido en Francia, en donde en el mismo periodo por la misma cantidad invertida sólo se han logrado dos euros de beneficio.

Detrás de Nueva York, la principal plaza del mercado del arte es Londres, que copa el 26,9% del mercado. Es la primera plaza europea y además lidera las ventas de pintura de maestros antiguos. En este último ámbito, la venta más importante se realizó el pasado julio en Sotheby's gracias a los 24 millones de euros recaudados por Mujer joven sentada ante el virginal, de Vermeer. La fortaleza del euro, en cambio, va en detrimento del resto de mercados europeos. En Francia, las ventas han bajado un 2%, e Italia ha arrebatado la tercera posición a Alemania. España, según las cifras que facilitó en su día la feria Arco, sigue siendo un mercado residual que no alcanza ni el 1% del mercado global, aunque la celebración, el pasado año en Madrid, de una subasta de Christie's de arte español permitió un crecimiento del 32,8% en relación a 2003.

<i>Mujer con los brazos cruzados</i> (1902), de Picasso, vendida en Nueva York en 2000 por 55 millones de dólares.
Mujer con los brazos cruzados (1902), de Picasso, vendida en Nueva York en 2000 por 55 millones de dólares.AP

La nueva marca de Maurizio Cattelan

Los artistas impresionistas no han conseguido alcanzar los precios de los momentos álgidos del boom especulativo de 1989-1990. Según el análisis de Artprice, los precios de Claude Monet están todavía un 36% por debajo de los que tenía en 1990; los de Camille Pisarro, un 25%, y los de Renoir, un 47%. Ello justifica, según los analistas de Art-price, la escasez de grandes obras de este periodo en el mercado, ya que "la mayoría de las que podrían ponerse a la venta fueron negociadas entre 1988 y 1991 y hoy serían vendidas a la baja".

El arte contemporáneo, en cambio, goza de excelente salud en las subastas gracias, según la misma fuente, al interés de un coleccionismo joven que busca obras de su época. El pasado año, los precios han subido un 17% y el volumen general de ventas se ha doblado respecto al año anterior. Las estrellas del año en este ámbito han sido Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, Maurizio Cattelan y Damien Hirst, que han vendido obras que superan el millón de dólares. En general, según Artprice, la obra de los artistas con edades entre 25 y 45 años se valora ahora casi el doble que hace 15 años, aunque la comparativa es difícil, ya que los artistas han cambiado.

De los jóvenes actuales, el italiano Cattelan encabeza la lista de los 10 que han vendido la obra más cara en 2004, La nona ora (1999), una instalación en la que aparece una escultura hiperrealista de Juan Pablo II abatido por un meteorito que fue vendida en noviembre de 2004 en Nueva York por 2,7 millones de dólares.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_