_
_
_
_
_

Las peculiaridades del recinto del Fórum imponen cambios en la Feria de Abril

La explanada y la placa fotovoltaica optan al premio Mies van der Rohe

Blanca Cia

La Feria de Abril de este año será la mayor de tamaño ya que dispondrá de 55.000 metros cuadrados distribuidos en dos partes: 48.000 metros cuadrados, donde se instalarán las casetas del Real, estarán en la explanada, en el lugar que ocupó la haima del Fórum. La otra parte, de 15.000 metros cuadrados, estará en el solar del aparcamiento de la calle de Taulat y en ella se instalará la zona de feriantes y las atracciones. Será una feria partida en dos.

La peculiaridad del terreno de la explanada -un suelo en el que no se puede perforar porque es el techo de los edificios de la depuradora-ha obligado a los organizadores de la Feria a buscar un sistema para anclar los ejes de las casetas: unas bases de cemento. También porque se trata de un pavimento, un parte del cual está en pendiente, los caballos no podráán pasear por el recinto. No obstante, Francisco García Prieto, presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC) insistió en que se estaba intentando montar un paseo de caballos en alguna de las calles de las proximidades.

A la Feria de este año no se accederá por el tradicional pórtico de entrada. En su lugar se alzarán cuatro columnas cubiertas de bombillas y entre las casetas se ubicarán seis pórticos. La edición de este año será la primera controlada por los Mossos d'Esquadra con el apoyo de la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Sant Adrià. El coste se ha calculado en unos 700.000 euros, según García Prieto, que no quiso aventurar ninguna cifra de asistencia de un acontecimiento que año tras año cierra sus puertas con unas abultadas cifras de visitantes. En 2004, por ejemplo, la FECAC sostuvo que por el Real de la playa de la Mar Bella pasaron 2.600.000 personas. El Ayuntamiento de Barcelona aporta este año a la Feria 165.000 euros como subvención a los gastos de montaje. La Diputación subvenciona la Feria con 90.000 euros y la aportación de la Generalitat es de 129.000 euros al conjunto de actividades de la FECAC.

Por otra parte, la explanada y la planta fotovoltaica del Fórum 2004 figuran entre las cinco obras finalistas a los Premios Europeos de Arquitectura Mies van der Rohe, que se entregarán el próximo día 11 de abril en Barcelona. Los autores de la explanada y la placa fotovoltaica del Fórum, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, son los únicos españoles seleccionados como finalistas. Además de ellos, son finalistas Norman Foster por el edificio de oficinas centrales de Swiss Re en Londres; Rem Koolhaas y Ellen van Loon por la Embajada de Holanda en Berlín; Souto Moura por el estadio municipal de Braga (Portugal), y Jan Kaplicky y Amanda Levete por los grandes almacenes Selfridges & Co de Birmingham (Reino Unido).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_