11.000 ancianos de Barcelona tendrán teleasistencia en 2007
Un acuerdo entre la Diputación de Barcelona, el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias permitirá dar un significativo paso hacia la universalización de los servicios de atención a domicilio en la provincia de Barcelona. En dos años más de 11.000 ancianos tendrán el servicio de teleasistencia en la provincia de Barcelona.
De manera progresiva y hasta 2007 se multiplicará por cuatro el número de aparatos de teleasistencia para personas mayores y dependientes de la provincia, a excepción de la ciudad de Barcelona, que al ser capital de provincia dispone de un programa propio de atención domiciliaria. El servicio de teleasistencia consiste en un pequeño aparato (una pulsera o un collar) que permite al usuario enviar un mensaje a una central receptora, desde la que se gestiona la inmediata atención a la persona que pide ayuda. "Se trata de un servicio muy útil para las personas mayores o dependientes que viven solas y que quieren seguir residiendo en su domicilio", explicó ayer la presidenta del área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Núria Carrera.
En la actualidad, la Diputación facilita este servicio a un total de 3.200 personas mayores en la provincia. A finales de 2007, la cifra ascenderá a 11.320, lo que asegura una cobertura del 25% de las personas mayores de 65 años que viven solas. "Se trata de un porcentaje muy significativo, ya que duplica el recomendado en el Plan Gerontológico Nacional (12%) y el que aconsejan los expertos", subrayó ayer Núria Carrera.
En la práctica, estas cifras supondrán que este servicio se va a universalizar, ya que todas las personas que lo necesiten van a poder disponer de él. En la provincia de Barcelona residen 519.995 personas mayores de 65 años, de las que 87.112 viven solas (estas cifras excluyen la capital).
El proyecto, cuyo coste global no fue precisado ayer, será financiado por el IMSERSO en el 65%, mientras que el resto se aportará a partes iguales entre la Diputación y los ayuntamientos. "Si se da el caso de que un ayuntamiento no pueda asumir su parte correspondiente, el usuario sólo deberá pagar 4,5 euros al mes por el mantenimiento del aparato de teleasistencia", señaló la responsable de Bienestar Social de la Diputación.
Esta institución constituyó en 2003 una red a la que ya se han adherido 297 ayuntamientos de la provincia, para ampliar la cobertura de distintos servicios de atención domiliciaria a personas dependientes, entre ellos el de teleasistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.