Los sindicatos reclaman el plan de financiación de la nueva ley
Seis días después de la presentación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por la ministra de Educación, María José San Segundo, los sindicatos de enseñanza andaluces coinciden en señalar que el gobierno tiene que presentar el plan de financiación de la reforma y critican el olvido de propuestas históricas.
El sindicato que se muestra más crítico es el que engloba a los interinos que se sienten "olvidados", según el vicesecretario de SADI, Gonzalo Márquez. "La ley no recoge nuestra situación, es incompleta y pese a que pedimos que se estudiase la absorción del colectivo y que se pusiesen medidas para impedir que se vuelva a producir el problema, echamos en falta estas propuestas. Nuestra valoración es negativa", añade.
Para el presidente del sector de enseñanza CSIF, Francisco Hidalgo, es fundamental que se conozca la financiación para ver "si se dispone del mismo dinero que en el resto de Europa". Otras de las cuestiones negativas para CSIF es que el profesorado pierde fuerza. "La LOE es decepcionante para el profesorado, por una lado la promoción es insuficiente y por otro el que el docente pueda impartir varias materias acaba con la especialización en Secundaria. Y también creemos que el sistema de evaluación va a crear centros de primera y de segunda clase. En unos centros sólo se podrá pasar con dos asignaturas y muchos de los alumnos se irán a otros", dice Hidalgo, quien solicita también un "pacto de estado" para que los cambios de gobierno no afecten a la educación y no se vuelva a ir marcha atrás cada cuatro años".
Aulas sin Religión
El representante de CC OO, José Blanco, coincide en que el gobierno debe presentar su plan de financiación, "que debe acercarse al 6% del PIB", aunque destaca que la ley respeta las competencias transferidas en Educación y la autonomía de los centros. Blanco señala que es necesario un pacto social por la Educación y que se solucione la situación de los interinos. También señala que la Religión no debe de estar en las aulas, al igual que la representante de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), Blanca de Pablos.
"Se ha perdido la oportunidad de sacar la Religión", señala De Pablos. "Hay que crear un compromiso político económico dotando a la enseñanza de recursos económicos; así como un pacto general por la educación, porque el sistema educativo no puede estar pendiente de los cambios políticos". El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), José María Mesa, señaló "la falta de valentía del gobierno por no sacar la Religión del horario lectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.