_
_
_
_

España espera que Brasil desbloquee la compra de aviones por 465 millones

Miguel González

El Gobierno espera que el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva -asistente a la cumbre del pasado martes en Ciudad Guyana junto al español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Álvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez- desbloquee la compra de aviones españoles de transporte por valor de 600 millones de dólares (unos 465 millones de euros). En noviembre de 2002, la filial española del consorcio aeronáutico europeo EADS fue seleccionada por Brasil para suministrar 12 aviones de transporte medio C-295 (como los que adquirirá Venezuela), por 270 millones de dólares, y para modernizar ocho aviones de patrulla marítima P3 con el sistema de misión FITS, por 330.

Los primeros deberían apoyar el Sistema de Protección del Amazonas (SIPAM) y el Proyecto Calha Norte, de acceso a regiones remotas para auxiliar a su población; mientras que los segundos se utilizarían para control de fronteras, vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y rescate. La falta de fondos o la existencia de otras prioridades políticas han hecho que la operación se haya venido demorando.

EADS-CASA cuenta con una flota de unos 750 aviones de transporte de los modelos C-212, CN-235 y C-295 en servicio en casi 70 países. Este tipo de aparatos pueden realizar funciones tanto militares (transporte de tropas, lanzamiento de cargas y paracaidistas, guerra antisubmarina y electrónica); como civiles (transporte de pasajeros y mercancías, evacuación médica, vigilancia de recursos naturales, etc). Pero los aviones adscritos a las Fuerzas Armadas también pueden hacer misiones humanitarias: el Ejército del Aire español desplegó en enero tres aviones CN-235 en Sumatra para distribuir ayuda a las víctimas del maremoto.

Además de las operaciones de Venezuela y Brasil, está pendiente la venta de 12 aviones de transporte C-295 a Portugal y de hasta 25 aviones de patrulla marítima a EE UU, de los que sólo han sido contratados tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_