Elecciones en el PaísVasco

Los principales candidatos a 'lehendakari' debaten hoy en ETB

Los temas incluyen pacificación, pactos y el futuro del 'plan Ibarretxe'

Los telespectadores vascos podrán ver hoy a partir de las diez de la noche por el canal en castellano de la ETB algo inédito en las siete campañas electorales anteriores: un debate entre los candidatos a lehendakari. Juan José Ibarretxe, María San Gil, Patxi López y Javier Madrazo confrontarán opiniones sobre cinco bloques que incluyen el derecho de los vascos a decidir, la pacificación, los posibles pactos electorales y el futuro del plan Ibarretxe. El debate estará dirigido por el director de informativos de la televisión pública vasca, Jaime Otamendi.

El debate se graba a las cinco de la tarde y se emite a partir de las diez de la noche
Más información
BLOC DE CAMPAÑA
Exclusiones
La coalición PNV-EA reforzaría su mayoría absoluta según el Pulsómetro
Dos informes policiales no hallan relación entre el PC de las Tierras Vascas y Batasuna

Las negociaciones que han mantenido los representantes de los partidos políticos han incluido todo tipo de detalles para llevar a buen puerto esta primera experiencia, que se produce con Andoni Ortuzar como director general del ente público vasco (EITB). Desde la situación de cada candidato -estarán de pie y de derecha a izquierda López, Ibarretxe, San Gil y Madrazo, dirigidos desde una posición esquinada por el jefe de informativos de ETB-, la duración de los turnos de réplica y el orden de cada candidato en cada bloque, hasta cuestiones ambientales.

Pero, sobre todo, el contenido de los cinco bloques temáticos basados en la propuesta formulada a la coalición PNV-EA, PP, PSE-EE y EB por los responsables de la televisión pública vasca.

El debate, que durará 75 minutos, será grabado a las 17.00 en los estudios que tiene en la sede de Miramón, en San Sebastián, la ETB. No habrá público en el plató televisivo, ni se ha permitido tampoco el acceso a los medios de comunicación que siguen la campaña de cada aspirante a ocupar el despacho de Ajuria Enea, pese a que los socialistas habían sugerido que se podía habilitar una sala contigua para el seguimiento por parte de los periodistas, según explicó el director de campaña del PSE-EE, Rodolfo Ares. Algunos detalles se cerraron ayer por la mañana, según indicaron fuentes cercanas al director de EITB.

Salvo cambios de última hora, el esquema que empleará el director de informativos y conductor del debate, Jaime Otamendi, será el siguiente: En el primer bloque -en el que cada candidato tendrá dos minutos en su primera intervención y otros dos minutos en la contrarréplica-, se abordará el plan Ibarretxe, su aprobación por mayoría absoluta en la Cámara vasca y su rechazo el 1 de febrero por el Congreso de los Diputados. En este primer bloque Otamendi preguntará a los cuatro candidatos: ¿Tienen los vascos derecho a decidir su futuro? Lo abrirá Madrazo y lo cerrará Ibarretxe.

El segundo bloque de temas, en el que ya los candidatos sólo tendrán minuto y medio para su explicación inicial y otro minuto y medio para la réplica, se abordarán las políticas sociales y la situación económica. Lo iniciará el PSE y lo finalizará el PP.

El tercer tema ha conocido alguna modificación desde la propuesta inicial. Finalmente, se ha incluido, a propuesta del PSE, la educación, en un bloque que inicialmente sólo contenía el euskera y la cultura como ejes temáticos de debate, según explicó Ares. Está previsto que lo inicie Ibarretxe y lo cierre López. El siguiente capítulo de temas está integrado por la pacificación y la normalización, lo que incluye las políticas de seguridad, las amenazas, las víctimas del terrorismo y la Ley de Partidos, aprobada en junio de 2002 que ha permitido la ilegalización de HB-EH y Batasuna y la anulación en estas elecciones de la candidatura Aukera Guztiak (AG) por ser continuidad de las tres formaciones ilegalizadas por el Supremo en marzo de 2003.

Precisamente, una de las razones que ha impedido en los comicios anteriores un debate como el de hoy en la ETB era la negativa de socialistas y populares a participar en una discusión con los representantes de la izquierda abertzale. Batasuna tiene previsto realizar hoy en la capital vizcaína una rueda de prensa para criticar su "exclusión" del debate. Este bloque lo abrirá San Gil y lo concluirá Madrazo

El quinto eje de discusión estará dedicado al futuro Ejecutivo vasco: los posibles pactos si es que ninguno de los partidos, coaliciones o bloques obtiene la mayoría absoluta el 17-A. Y la composición del próximo gabinete: coaliciones, gobiernos en minoría con apoyos externos, Ejecutivo tripartito como el actual.... Según el orden acordado por los partidos, lo iniciará Madrazo y lo cerrará Ibarretxe.

Tras el debate, cada candidato tendrá, de menor a mayor en función del número diputados, un minuto para pedir el voto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS