_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

La coalición PNV-EA reforzaría su mayoría absoluta según el Pulsómetro

Los socialistas experimentan una sensible mejoría y se consolidan como segunda fuerza

Los datos del Pulsómetro del Instituto Opina elaborado para la cadena SER correspondiente al cuarto día de campaña electoral en el País Vasco confirman las tendencias apuntadas por los sondeos anteriores. Según la encuesta, la coalición PNV-EA refuerza su mayoría absoluta y los socialistas experimentan un ascenso tan notable como el descenso que sufren los populares.

Según la encuesta si hoy se celebraran elecciones autonómicas la coalición PNV-EA obtendría el 45% de los votos y entre 38 y 40 escaños, siempre dentro de la mayoría absoluta (situada precisamente en los 38 diputados). Ahora mismo la candidatura que encabeza Juan José Ibarretxe tiene 33.

Pulsómetro
Consulte la encuesta íntegra
Más información
BLOC DE CAMPAÑA
Los principales candidatos a 'lehendakari' debaten hoy en ETB
Dos informes policiales no hallan relación entre el PC de las Tierras Vascas y Batasuna

Los socialistas mantienen sus buenas expectativas y obtendrían el 22% de los votos, traducido en escaños entre 18 y 19 (ahora tienen 13). El PP, en cambio, dejaría de ser la segunda fuerza política y perdería siete de sus diputados para quedarse en 12 con el 16% de los votos.

Un 6% podría votar al PCTV

Ezker Batua-IU, socia de Gobierno de Ibarretxe se haría con el 7% de los votos y entre cuatro y cinco escaños, uno o dos más de los que tiene ahora. Aralar conseguiría un diputado con el 3,5% de los votos.

Sin embargo todo este panorama podría cambiar sustancialmente porque el 6% del antiguo electorado de Batasuna se muestra dispuesto a votar a alguna lista relacionada con dicha formación. En concreto se apunta al Partido Comunista de las Tierras Vascas, que el viernes aseguró que llenaría el vacío dejado por el partido ilegalizado.

El resto del tablero no presenta novedades: Ibarretxe es el único candidato que aprueba; la mayoría cree y prefiere que gane el PNV pero el 47% de los vascos cree que es necesario un cambio de partido frente al 39% que piensa que no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_