_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

BLOC DE CAMPAÑA

- El 'apagón' del Papa. "La campaña vasca se ha acabado". Así reaccionaron algunos representantes de los partidos implicados en la batalla del 17-A al conocer la muerte del Papa. Los funerales y preparativos hasta elegir su sucesor coinciden con la campaña y la van a eclipsar en los medios de comunicación, con la particularidad de que ha empezado fríamente, sin que los candidatos llenen. Los partidos creen que la baja presencia mediática de la campaña redundará en desmovilización y se preguntan: ¿A quién puede perjudicar más? Nadie lo sabe, pero todos están preocupados, aunque más la oposición, el PSE y el PP. Ambos necesitan la campaña para desbaratar el discurso de "centralidad" con que Ibarretxe, bien situado en los sondeos, tapa su plan soberanista, y lograr que su electorado de las generales se movilice en estos comicios. Pero el apagón mediático que supone la muerte del Papa lo obstaculiza. El PSE y el PP adelantan que lo compensarán con una "campaña directa".

Más información
La coalición PNV-EA reforzaría su mayoría absoluta según el Pulsómetro

- La influencia de la Iglesia. Tras conocerse la muerte del Papa, a las 21.37 horas del sábado, los representantes de los partidos vascos se telefonearon para sondear su actitud ante la jornada de hoy. Rodolfo Ares, del PSE, propuso suspender los actos callejeros y la música en los mítines por respeto hacia los numerosos cristianos vascos que pretenden honrar en silencio al fallecido Pontífice. Pero Leopoldo Barreda (en la foto, con María San Gil), del PP, aclaró desde el principio que su partido iba a suspender la campaña. Esta actitud tajante despejó las dudas de Josune Ariztondo, del PNV, predispuesta a mantener el acto de Ibarretxe, y de Rafael Larreina, de EA. En pocos minutos todos acordaron la suspensión de la jornada electoral y que cada candidato hiciera una declaración de reconocimiento del Papa. Está claro que los partidos no ponen en duda la influencia de la Iglesia en los vascos.

- Primer y único debate. El único debate entre los cuatro principales candidatos en esta campaña y el primero en la historia de las elecciones vascas se graba hoy en ETB a las cinco de la tarde y se emite a las 22.00. Tras complicadas negociaciones de varios días, los partidos han acordado un formato de cinco bloques de temas con intervenciones y réplicas tasadas. También han pactado que el moderador sea el jefe de Informativos de ETB, Jaime Otamendi, cuyo único objetivo es controlar los tiempos. Todos coinciden en que el esquema es rígido y que los candidatos arriesgan poco por la lejanía desde la fecha de emisión del debate y el 17-A. Pero también valoran que se ha abierto la puerta a los debates en campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_