Quixot / Quijote
Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación del Quijote. Esta celebración cobra especial realce en Barcelona, puesto que el ingenioso hidalgo manchego vivió en ella algunas de sus más famosas aventuras. Como obra cumbre de la literatura universal -mucho antes que la Sagrada Família, los Juegos de 1992 o el Carmel-, el Quijote ha dado a conocer Barcelona a millones de lectores en todo el mundo durante cuatro siglos. Merecen aprobación los numerosos actos culturales y exposiciones que conmemoran este centenario, puesto que acercan a todos los públicos esta insigne figura de la literatura. No obstante, observo, que se insiste en traducir al catalán el nombre del Quijote, trocándolo por Quixot. Valdría la pena que los responsables de esto repasaran el capítulo LXII, donde Don Quijote dice al impresor de Barcelona: "El traducir de una lengua a otra (...), es como quien mira los tapices flamencos por el revés...".
Don Quijote nació, vivió sus aventuras y murió en castellano. Cuando vino a Barcelona, pudo hablar en castellano, y hasta los muchachos le seguían y reían sus ocurrencias. El más justo y merecido homenaje que le podemos rendir es respetar su verdadero nombre. Los responsables de cultura y de educación en Cataluña deberían preocuparse de que quienes se acercan por primera vez al Quijote lo hagan al original que honró a Barcelona con su visita, y "no el falso, no el ficticio, no el apócrifo..." que puede leerse en una innecesaria traducción, que por muy fiel que sea, trastoca la identidad del verdadero personaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.