_
_
_
_

La escolarización pública en Barcelona ha subido el 10% en cinco años

El sector concertado, que concentra al 62% del alumnado de la ciudad, pierde estudiantes

Mar Padilla

La fisonomía educativa de Barcelona está cambiando poco a poco. Si bien la escuela concertada de la ciudad aún acoge a más de la mitad del alumnado de 3 a 16 años, la tendencia de los últimos cursos sucesivos indica que en el sector público se incrementa el número de estudiantes, frente a la escuela concertada, en la que mengua el número de matriculaciones. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el alumnado del sector público ha experimentado un aumento del 9,6% en los últimos cinco años, mientras que el del concertado ha disminuido.

En 2001, el sector concertado concentraba al 64% de los alumnos, frente al 36% de la escuela pública.

En el presente curso, en cambio, la red de centros municipales y de la Generalitat acoge ya al 38%, frente al 62% de los colegios privados que reciben concierto. Otro dato es que el alumnado inmigrante representa en las aulas de Barcelona el 10% del total de la población escolar de Primaria y Secundaria.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, reconoció ayer, no obstante, que la distribución de estos alumnos es "poco heterogénea", ya que mientras que en las escuelas públicas el 18% de los estudiantes son inmigrantes, en las privadas lo son sólo el 4%.

Según el Ayuntamiento, la mayoría de los alumnos inmigrantes tienen entre 3 y 12 años, de forma que en los centros de Infantil y Primaria los estudiantes de procedencia extranjera representan el 13% del total de los alumnos. Un 21% de los matriculados lo están en la pública, y el 6%, en la privada.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, explicó ayer que se prevé que no se produzca un excesivo aumento de matrícula en los centros públicos.

Subirats subrayó, además, que el próximo curso será el primero en que el Consorcio de Educación, formado por el Ayuntamiento y el Departamento de Educación, asumirá el proceso de matriculación en los 750 centros, entre públicos y concertados, de Barcelona. La regidora recordó también que la oficina del consorcio, en la calle del Bruc, 90, y las oficinas de atención al ciudadano de los distritos ofrecerán todo tipo de información sobre los centros escolares y los procesos de preinscripción y matriculación.

La población escolar de Barcelona de 3 a 16 años asciende a 166.000 alumnos. La cifra aumenta hasta 227.000 si se suman los matriculados en guarderías y los alumnos que cursan estudios postobligatorios no universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_