El 87% de los expedientes de inmigrantes está por resolver
El delegado del Gobierno asegura que se cumplirán los plazos
El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aseguró que se cumplirán los plazos de regularización de inmigrantes antes del verano, a pesar de que hasta ahora sólo se ha resuelto el 13% de los presentados. Ante los encierros anunciados para hoy en Barcelona por la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Rangel afirmó que esta acción sólo les llevará a un callejón sin salida.
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha informado de que entre el 7 de febrero y el 30 de marzo se han presentado 57.695 expedientes, de los que han sido resueltos 7.261. La gran mayoría de las solicitudes se ha presentado en la provincia de Barcelona, y por sectores económicos, el porcentaje más alto corresponde al servicio doméstico, que es el único sector en el que la solicitud la presenta el propio inmigrante. Rangel destacó que "el 85% de solicitudes ha sido presentado por empresarios", lo que "demuestra que el proceso de normalización está funcionando y que los empresarios están respondiendo". "Queremos que su compromiso llegue hasta el límite de hacer aflorar toda la economía sumergida", señaló Rangel.
Tras reunirse con representantes de más de 50 colectivos de inmigrantes, Rangel acusó a los portavoces de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, que han convocado encierros que se podrían convertir en indefinidos si el Gobierno no flexibiliza las condiciones para regularizar inmigrantes, de optar por "medidas radicales y de fuerza".
Ante esta situación, el delegado del Gobierno hizo un llamamiento a los inmigrantes para que "sigan a las entidades que les representan de forma mayoritaria y que están hablando con el Gobierno", como el recién inaugurado Grupo de Seguimiento del Proceso de Normalización 2005, el objetivo del cual es "ser un espacio de encuentro, negociación y entendimiento entre la Administración y los colectivos de inmigrantes".
Este Grupo de Seguimiento está formado por representantes de la Delegación del Gobierno de Cataluña y por tres asociaciones de inmigrantes, la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Cataluña, la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña y la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, las cuales, de acuerdo con fuentes de las mismas, representan al 90% de los inmigrantes de Cataluña. Rangel señaló que la Delegación de Gobierno "continuará aplicando la ley" y advirtió de que la policía actuará en caso de que "los propietarios de los locales donde se produzcan los encierros pidan que se desaloje la sede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.