Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PSN denuncia que los navarros en listas de espera son más de 53.000

Un total de 53.650 navarros permanecen actualmente en listas de espera sanitarias para consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y exploraciones, según datos oficiales ofrecidos por el Servicio Navarro de Salud y dados a conocer ayer en Pamplona por el PSN-PSOE. Los socialistas denunciaron el agravamiento de esta situación y acusaron al Gobierno navarro de facilitar con el deterioro de la salud pública los negocios sanitarios privados. Señalaron, además, que el Gobierno navarro ha reducido en un 50% sus inversiones en sanidad.

Helena Torres, portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, denunció que el crecimiento de las listas de espera ha sido especialmente significativo en las especialidades de oftalmología y traumatología. En total, hay 31.850 ciudadanos en las listas de espera para especialidades hospitalarias, 9.100 esperan una intervención quirúrgica y otras 12.700 personas nutren las listas previas de exploración.

Los socialistas reclaman al Ejecutivo de UPN-CDN que haga cumplir la orden foral que fija en 180 los días de espera máxima para una operación y que ese plazo comprometido comience a contabilizarse en el inicio del proceso médico. Maite Esporrín, responsable de Salud de la Ejecutiva del PSN, propugnó planes de choque para aliviar las listas de espera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005