Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi contará con cuatro estaciones nuevas de ITV en 2008

Los propietarios de vehículos de Euskadi contarán dentro de dos años con cuatro nuevas estaciones de ITV donde revisar sus coches, lo que reducirá los tiempos de espera actuales, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con las empresas concesionarias de estos servicios.

En la actualidad, el País Vasco dispone de ocho estaciones que inspeccionan vehículos: una en Álava (Júndiz), tres en Guipúzcoa (Urnieta, Bergara e Irún) y cuatro en Vizcaya (Arrigorriaga, Trapagarán, Zamudio y Amorebieta). Las nuevas estaciones se instalarán en Vizcaya y Guipúzcoa, concretamente en las zonas de Zalla y Urduliz y en las de Zumaya y Beasain, respectivamente (Guipúzcoa). En Álava no se considera necesario abrir una nueva estación, ya que la de Júndiz ha sido reformada y ahora está capacitada para atender hasta 100.000 vehículos al año.

El Gobierno financiará la construcción de las nuevas estaciones reteniendo el canon que le abonan los concesionarios. Su apertura al público está prevista antes de diciembre de 2008.

En 2004, 471.032 vehículos acudieron a las estaciones vascas de ITV, un 3,03% más que en 2003 y un 65% más que en 1995. De ellos, el 17,9% no superó la revisión. Una vez corregidos los fallos, sólo el 5,31% volvió a ser rechazado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005