_
_
_
_

Detenido en Francia un dirigente de Ekin huido de la justicia española

Peio Sánchez Mendaza fue arrestado después de darse a la fuga en un accidente de tráfico

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en la tarde del pasado miércoles en Las Landas al presunto miembro de ETA Peio Jon Sánchez Mendaza, Iratxo, de 35 años, tras darse a la fuga después de haber sufrido un accidente de tráfico en una carretera comarcal de la localidad de Hinx, al este de Dax, según informaron fuentes relacionadas con la investigación. Sánchez Mendaza se encontraba huido de la justicia española desde agosto de 2004.

Más información
La Guardia Civil detiene en Vizcaya a un joven acusado de colaborar con ETA

La División Nacional Antiterrorista y la Policía Judicial de Burdeos se han hecho cargo de las pesquisas sobre la presunta actividad terrorista de Sánchez Mendaza. El supuesto miembro de ETA, natural de Pamplona, viajaba en un turismo Fiat Punto robado, con placas de matrícula falsas, cuando colisionó con otro coche, sin que se registraran heridos. Tras el choque, abandonó el vehículo y huyó del lugar del accidente, por lo que los ocupantes del otro vehículo implicado en la colisión avisaron a la Gendarmería.

Los agentes localizaron poco después al fugado y le detuvieron. Los policías le incautaron varios juegos de documentos falsos de identidad, con diferentes nombres, así como una pequeña cantidad de dinero. Al comprobar que se trataba de un supuesto miembro de ETA, el caso pasó a manos de la División Nacional Antiterrorista de París, cuyos agentes identificaron al sospechoso como Peio Jon Sánchez Mendaza. El arrestado fue conducido a la comisaría de policía de Bayona.

Sánchez Mendaza está acusado de ser un dirigente de la organización Ekin (sucesora de KAS), que se encuentra procesado por el juez Baltasar Garzón. El 13 de septiembre del año 2000 fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, junto a una veintena de personas más, en el marco de una operación ordenada por Garzón contra el grupo Ekin, a quien se acusa de ser "la estructura política de ETA en España".

A raíz de aquella detención, ingresó en prisión hasta que el 21 de diciembre de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros por orden de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. Se encontraba huido de la justicia española desde agosto de 2004, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peio Jon Sánchez Mendaza está acusado también de estar implicado en actividades de violencia callejera en Navarra. Precisamente, uno de los detenidos por la Guardia Civil el pasado día 15 de marzo, Mikel Ciaurriz Marco, reconoció su implicación en diversos actos de violencia callejera y declaró que Sánchez Mendaza le daba instrucciones "sobre activación y desactivación de las acciones de lucha callejera". Ciaurriz, nacido en 1981, fue detenido en una vivienda del caso viejo de Pamplona dentro de una operación ordenada por el Juzgado número 4 de la Audiencia nacional y en la que también fueron arrestados Eder Aritz Lizaso, nacido en 1982, y Gorka Díez de Ulzurrun Coronado, nacido en 1980 y con antecedentes policiales por kale borroka. Estas detenciones se produjeron tras analizar la policía la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, Susper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_