Rambla cede a las 21 áreas sanitarias la gestión autónoma de sus recursos
Sanidad admite "imperfecciones" en los incentivos, que se revisarán
Desde este año, Sanidad aportará a cada una de las 21 áreas sanitarias un presupuesto vinculado a su población para que con él financien de forma autónoma hospitales, centros y personal. Los fondos rondarán entre los 850 y 950 euros por ciudadano del área (la mayoría en torno a los 200.000 habitantes), según el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que selló ayer el acuerdo con los responsables de área y dijo que se ajustarán las "imperfecciones" en los incentivos. Se trata de un paso más para vincular los recursos a la actividad.
Este nuevo modelo pretende dar un vuelco a la organización actual de los recursos de la Consejería de Sanidad. Si hasta el año pasado, el departamento que dirige Vicente Rambla se relacionaba directamente con cada uno de los centros de salud, hospitales y demás dependencias, a partir de este año, la consejería, a través de la Agència Valenciana de Salut, pedirá cuentas a cada una de las 21 áreas -22 cuando entre en funcionamiento el hospital de Torrevieja-. Y cada una de ellas se ocupará de gestionar de forma autónoma los hospitales, centros de salud, el resto de dependencias y personal a su cargo, coordinados por una dirección única.
El año pasado se puso en marchga el modelo, pero los acuerdos de financiación fueron entre la consejería y los hospitales. Ayer, Rambla y los 21 responsables de las áreas firmaron los respectivos acuerdos de gestión que marcarán las reglas de juego de relación entre las áreas y las consejería. En esencia, el nuevo marco pretende vincular los recursos con la actividad asistencial a través de la financiación per capita, es decir, asignando a cada área una suma basada en la población que tiene -entre 850 y 950 euros por ciudadanos, según apuntó ayer el consejero-. Esta suma se corrige por factores que inciden en el coste de la asistencia, como la condición urbana, costera o rural del área sanitaria; la edad media de la población; su dispersión o el porcentaje de población inmigrante.
Otros aspectos incluidos en el modelo son la facturación entre los hospitales, por la que los centros se cobrarán entre sí por los pacientes que atiendan y cuya asistencia corresponda a otros hospitales, y la asignación de un presupuesto único para atención primaria y especializada que se gestionará bajo un solo equipo directivo que controlará ambos frentes, tradicionalmente separados.
Sanidad ha establecido también un régimen de financiación por objetivos, tanto de las áreas sanitarias como del personal, de forma que en los acuerdos de gestión se fijan las metas que hay que alcanzar para que la consejería distribuya el complemento de productividad entre su personal en función del grado de cumplimiento de los acuerdos. Rambla indicó que para la productividad de ese año se ha previsto un presupuesto de 20 millones de euros -doce para especializada y ocho para primaria-, y afirmó que la retribución alcanzará a todo el personal, incluida la plantilla no facultativa y los cargos directivos. Ante las quejas que han manifestado algunos servicios hospitalarios por la evaluación de la productividad y los complementos derivados de estos datos, Rambla reconoció la existencia de "imperfecciones" que "han puesto de manifiesto ineficiencias del sistema, por lo que su detección ha servido para corregirse".
Respecto a los objetivos generales en las áreas, el modelo de este año cuenta con 12. Los recursos que perciban -que incrementarán los presupuestos base en función de la población- estarán en función de la mejora que realicen de los sistemas informáticos, la mejora de la accesibilidad de la asistencia -rebaja de demoras en consultas, pruebas, exploraciones e intervenciones-, mejora de la seguridad de la asistencia o de la atención a la mujer y al niño -reducción de cesáreas innecesarios e incremento de anestesia epidural en partos-. Otros criterios son el incremento de procesos ambulatorios o en hospital de día, el ahorro en el gasto -especialmente el farmacéutico-, la mejora en la prescripción, en la adecuación de otros recursos -estancia de ingresos, consultas por la tarde- gestión clínica o los resultados de los índices de satisfacción en pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vicente Rambla
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Gasto sanitario
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gasto farmacéutico
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Economía sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Sanidad
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Salud