Marta Balletbò explora la naturaleza del deseo en 'Sévigné'
El tercer largometraje de la realizadora catalana se presenta hoy
Una directora de teatro en plena encrucijada vital es la protagonista de Sévigné, el tercer largometraje de la directora catalana Marta Balletbò-Coll, que hoy se estrena. Inspirada en las cartas de la aristócrata francesa del siglo XVII Madame de Sévigné, la película está protagonizada por la actriz Anna Azcona y en su reparto figuran Josep Maria Pou, Eduard Farelo, Carme Elías, Francesca Piñón y la propia directora, que firma también el guión. Este filme sobre la naturaleza del deseo, según lo define la realizadora, se ha producido en régimen de cooperativa, y parte del celuloide utilizado son negativos sobrantes de otros rodajes.
El personaje central de Sévigné es una mujer empeñada en sofocar sus emociones y mantenerlas ocultas a los ojos de los demás. La muerte de su hija la ha convertido en un ser incapaz de soñar y llorar y la ha llevado a abandonar su profesión de actriz. En su nueva faceta como directora teatral decide llevar a la escena una obra sobre Sévigné, una mujer que fue excomulgada por su intensa relación de amor-odio con su hija. Mientras prepara el proyecto va estrechando los lazos con la autora de la obra y su vida entra en crisis: debe decidir entre su marido, un prestigioso crítico teatral, su amante, el atractivo programador del teatro público en el que acostumbra a trabajar, y la dramaturga. "Es una mujer muy vulnerable, que no sabe qué quiere y hacia dónde va, pero después todo da un giro y empieza a vivir de otra manera", describe Azcona.
"La película nace de mi voluntad de llevar a la pantalla a un personaje fascinante, atractivo, fuerte y con mucha clase como es el de Julia. También me interesaba abordar la relación maestra-alumna, algo muy recurrente pero que siempre se plantea desde el punto de vista masculino", señala Balletbò, en cuya filmografía figuran Costa Brava (1994) y Cariño, he enviado los hombres a la Luna (1998). Estos elementos le sirven para "hacer un análisis del deseo, mostrar sus diferentes niveles y enseñar un proceso de enamoramiento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.