Ignatieff y la democracia española
En una extensa entrevista publicada en EL PAÍS el domingo 27 de marzo, el prestigioso politólogo de Harvard Michael Ignatieff afirma con acierto que la libertad democrática se fundamenta en el control sobre el poder. Sin embargo, se escandaliza del resultado de las elecciones del 14-M por considerar la influencia sobre ellas del atentado del 11 de marzo en Madrid, lo que califica de golpe para la democracia. Habrá que explicar al señor Ignatieff, y a cuantos como él difunden la idea de que el atentado alteró el resultado electoral, que si lo hizo fue en el sentido de reforzar el funcionamiento del sistema democrático. En el triunfo electoral socialista influyó más el aumento de la participación por el voto de quienes normalmente no votaban, y la concentración del voto de izquierdas (voto útil), que la pérdida absoluta de votos del partido en el Gobierno. Ése fue precisamente el control que el pueblo español realizó sobre los abusos de poder de los entonces gobernantes, porque la sociedad española estaba masivamente en contra de la invasión de Irak y además censuró a quienes mintieron sobre el atentado. Por eso el resultado electoral se ajusta perfectamente a lo que Ignatieff define como esencia de la democracia: el control del poder, porque el pueblo español desplazó del poder a quien lo usaba en contra de la inmensa mayoría.
Cuando Ignatieff ruega a los españoles que reflexionen sobre si están a favor o en contra de la democracia en Irak, parece insinuar que la invasión injusta de aquel país, en contra de las resoluciones de la ONU y de los informes de sus inspectores, es el único camino hacia la democracia. Y eso es excesivo. Creo que la sociedad española tiene una experiencia sobrada en dictaduras y democracias como para que alguien se arrogue autoridad para explicarle que la guerra preventiva es el único medio hacia la democracia. Creo que el señor Ignatieff no hace honor a su reconocido rigor intelectual cuando opina acerca de la sociedad española con tal ligereza y una evidente falta de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.