El comité sobre los fallos del espionaje en Irak reclama un intercambio fluido de la información
La comisión a la que George W. Bush encargó investigar los fallos en los servicios de espionaje que aseguraron que Sadam tenía arsenales de armas de destrucción masiva tiene previsto hoy hacer público un informe en el que se aboga por un intercambio más fluido de información entre los diferentes organismos de inteligencia, que habitualmente rivalizan, se zancadillean y se ocultan información.
El informe defiende también la posibilidad de que los analistas que tengan puntos de vista diferentes a los de la dirección de su organismo o a los de otras agencias puedan exponerlos, según The Washington Post.
En el caso de los informes de la CIA sobre Sadam, por ejemplo, no se tuvo en cuenta el análisis contrario del Departamento de Estado. El cambio, de aplicarse, sería importante, porque supone modificar la tradicional filosofía del consenso por otra que recoja la diversidad y complejidad de los temas.
El presidente tuvo ya el martes un anticipo de las conclusiones, que se han filtrado en diversos medios. Además de proponer que se comparta la información y que no se desprecien las opiniones minoritarias, entre las recomendaciones figuran mejorar la formación y los métodos de los profesionales de inteligencia, elaborar valoraciones que no estén veladas por la miopía política y nombrar un defensor del espía que reciba quejas de analistas que crean que su trabajo y opiniones no quedan reflejados en los informes. También se sugiere la creación de un nuevo centro de no proliferación de armas que se dedique a promover ese objetivo y a coordinar a los organismos implicados en la tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.