Importaco estrena la marca Sal de seguridad alimentaria
Ainia, el instituto tecnológico de la industria alimentaria, ha diseñado un protocolo de buenas prácticas para la industria alimentaria que abarca todos los estadios de la producción, desde el tratamiento de la materia prima hasta el envasado o la distribución, que constituye la primera marca europea de seguridad alimentaria. Importaco, empresa especializada en frutos secos y en snacks, estrenó ayer la marca Sal, que acredita un exhaustivo control de la seguridad en todos los procedimientos de elaboración de sus productos. Andrés Blázquez, director de certificación de producto de Aenor, entregó a Francisco Pons, presidente de Importaco, el certificado que acredita el riguroso seguimiento de los controles de seguridad diseñados por Ainia y que autoriza a la empresa el uso de la marca Sal.
Los grandes supermercados y cadenas de distribución europeas han establecido hasta la fecha dos grandes protocolos de calidad. BRC (British Retail Consortium), en el Reino Unido, o IFS (International Food Standard), en Francia y Alemania, establecen los requisitos que deben cumplir todos los proveedores de los grandes centros de venta. En palabras de Blázquez: "Lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas".
La novedad del protocolo de buenas prácticas diseñado por Ainia reside en el origen de la marca. El instituto tecnológico ofrece a cualquier industria del sector el asesoramiento necesario para garantizar la seguridad alimentaria de sus productos, pero "cualquier empresa, que disponga de los técnicos adecuados, puede adaptar sus procedimientos" a los procedimientos diseñados por Ainia y accesibles a través de su página web, explicó Sebastián Subirats, director del instituto.
Referencia europea
La marca Sal se pergeñó hace cinco años, se estableció en 2003 y, en 2004, Ainia firmó un convenio para que Aenor la acreditara, explicó Subirats. Importaco estrena la marca, pero al menos seis empresas alimentarias -desde productores de congelados hasta distribuidores de café- han adaptado su producción a los requerimientos de Ainia para obtener la marca Sal en breve, según avanzó Subirtas. La legítima aspiración de Ainia es convertirse en referencia europea de la seguridad alimentaria", añadió.
Importaco facturó 150.000 millones de euros en ventas a más de 10.000 clientes de todo el mundo. La empresa ofrece productos de línea blanca para grandes distribuidores y supermercados pero también vende directamente al público a través de la marca Casa Pons.
La materia prima de los productos que maneja Importaco procede de más de 50 países de todo el mundo. Francisco Pons explicó que los proveedores han sido rigurosamente seleccionados a lo largo de los últimos años, pero destacó el "valor añadido" que constituye la garantía de la marca Sal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.