_
_
_
_
_

Delgado hila 10 años de España en 'Parece mentira'

Ferran Bono

A Fernando Delgado le "sale el animal político" que lleva dentro. Lo dice mientras habla en valencia de su último libro, Parece mentira. Un mirón en el inicio del milenio (Planeta), en el que propone un personal repaso a la última década que ha vivido España, de 1995 a 2004. Reflexiona sobre la iglesia, el sexo, los animales, la guerra, la inmigración, la sociedad de las apariencias y de la impostura; sobre la pérdida de las formas y la asunción de la personalidad "antipática, descalificadora, despreciativa" del ex presidente José María Aznar. "¿Se habría llegado a la misma situación de crispación si el presidente hubiera sido Rodrigo Rato, por ejemplo?", se pregunta Delgado.

El autor hila muchos temas que han protagonizado la reciente actualidad española, recurriendo muchas veces a la ironía y al sentido del humor. Pero el día a día se impone en la conversación. A su juicio la situación actual es "gravísima" y comparable al 23-F: "Por un lado hay un partido político que no admite las reglas del juego democrático, su derrota electoral. Y por otro, ese partido ya no es que acuse a otro de beneficiarse del 14-M sino que sienta la sospecha de que otro partido pudo participar en la organización del 11-M. Es imposible desde un punto de vista democrático llegar a una situación peor".

El escritor (Santa Cruz de Tenerife, 1947) y director del programa A vivir que son dos días de la SER habla con una cadencia tranquila, apenas imperturbada, pero se le nota el malestar y "cabreo" por la situación a la que se ha llegado de enfrentamiento y enconamiento. Rechaza, en cualquier caso, la renacida idea de la existencia de las dos Españas eternas destinadas a chocar, como sostienen algunos. "No hay dos Españas. Es una determinada derecha que está instalada en la vieja España y necesita crear un Frente Popular. Necesita la confrontación, la provocación. No hay que entrar al trapo. Hay que combatir esa idea. Porque España es un país normalizado. La gente no piensa así, no está tan crispada y no vive instalada en esa vieja España", opina el autor canario de La mirada del otro (premio Planeta de 1995) y residente en una población valenciana.

Insiste Delgado en que España se ha modernizado y ha avanzado mucho a pesar del retroceso que algunos quieren imponer. Se declara un socialdemócrata, sin embargo, más próximo al conservador presidente francés Jacques Chirac que al laborista primer ministro inglés Tony Blair.

El periodista dice que no se ha "ensañado demasiado" con Aznar en el libro, si bien tampoco ha podido eludir el comentario sobre los hechos de actualidad, que ha tenido en esa década al ex presidente de Gobierno como gran protagonista. "No es que sea un libro político, pero inevitablemente lo es en buena medida", añade. Se trata de una crónica novelada, un diario que teje un continuo a partir de una realidad discontinua. Anécdotas, declaraciones públicas, anotaciones no empleadas en sus colaboraciones en los diarios... todo tipo de material que nutre a la realidad y al periodismo conforman Parece mentira. Un mirón en el inicio del milenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_