Inspección contra la educación
Hace unas semanas la Inspección Educativa de la Consejería de Educación en Castellón remitió a los centros de Secundaria una circular, en la que se amenazaba con procedimientos sancionadores en caso de no cumplir las tan detalladas como inteligibles directrices que se adjuntaban. Para organizar el funcionamiento de las asignaturas, a principio de curso, se prepara un plan anual. Según insinúa la circular, estos planes no se están haciendo correctamente. Aconseja que sean mucho más detallados, de modo que quede fijado, hasta límites draconianos, qué, cómo, cuándo y por qué se explica, se evalúa, etc.
Desde mi humilde puesto de profesor de Tecnología me encuentro con algunas dudas y como la circular no la firma nadie, lanzo aquí las mismas por si alguien me las puede resolver. Esa Programación Anual (que así se llama el plan de trabajo), ¿debería incluir las siguientes situaciones?: un número considerable de alumnos no ha recibido clase de Tecnología durante 3 meses porque la consejería no ha mandado ningún sustituto para cubrir una baja; varios grupos no podrán completar el temario de Tecnología (un 30% basado en programas por internet) al disponer el centro de sólo 24 ordenadores para 900 alumnos; más de un centenar de alumnos, durante una hora a la semana, se someterá a un elevado riesgo de sufrir algún accidente al manipular máquinas y herramientas. Este hecho se debe al recorte, por parte de la consejería, del horario de un profesor de Tecnología privando a estos grupos de tener profesor de apoyo en el taller (obligatorio según la ley).
Advierto de que no pediré ningún procedimiento sancionador para el responsable de las situaciones anteriores. Es importante planificar bien, pero si lo que se planifica no se puede realizar, de poco sirve tener un plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.