El Palau de les Arts se inaugurará en precario y sin orquesta propia en octubre
CAC estudia la fórmula más adecuada para sacar a concurso las parcelas urbanizables
El Palau de les Arts abrirá sus puertas el próximo mes de octubre en precario y sin contar con orquesta propia. El secretario autonómico de Eventos y Grandes Proyectos de la Generalitat, Luis Lobón, reconoció que para la apertura al público del nuevo recinto dedicado a la ópera habrá "una solución única o excepcional que no condicionará el resultado de la orquesta, que estará acompañando a las óperas y dando conciertos". Luis Lobón señaló que el "gran concierto" con el que se inaugurará el centro operístico diseñado por el ingeniero valenciano Santiago Calatrava "no está todavía cerrado", pero recalcó que la Fundación Palau de les Arts "está planificando y pronto dará a conocer la temporada inaugural y las actividades de presentación". En cualquier caso, Luis Lobón descartó que la Orquesta de Valencia, la titular del Palau de la Música de la capital, vaya a desarrollar su actividad en el Palau de les Arts.
El responsable de las grandes infraestructuras culturales y de ocio de la Generalitat explicó que los plazos para terminar las obras del Palau de les Arts siguen el curso previsto y que se está terminando la obra por fuera con la colocación del trencadís y el recubrimiento de la coraza, a la vez que se finaliza el equipamiento escénico.
La primera temporada de programación estable del Palau de les Arts no está prevista hasta 2006-2007.
El secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Generalitat, Luis Lobón, argumentó que dada la complejidad para configurar la orquesta del Palau de les Arts "no hay tiempo" de que esté lista para la inauguración de octubre.
La creación de la orquesta se ha ido aplazando a pesar de los anuncios que hace más de dos años realizó la entonces secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar. De igual modo se ha ido retrasando la apertura del recinto que contará con cuatro salas (dos para 1.800 espectadores). De hecho, la fijación de una fecha de apertura por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido un paso necesario para organizar el funcionamiento y la futura programación del Palau. Según las previsiones, las puertas del auditorio se abrirán este año, aunque luego se cerrarán para ajustes técnicos y finalizar toda la obra con el objeto de iniciar la temporada de ópera 2006-2007, cuyo grueso de la programación coincidiría con la Copa del América.
Hasta el momento la indefinición ha caracterizado el proyecto programático, pero ante la inminencia de la inauguración se ha conformado una estructura organizativa. El patronato de la Fundación nombró a principios de febrero a Helga Schmidt, hasta ahora directora artística, como la intendente del Palau. En marzo, entró a trabajar Consuelo Lorente como gerente. Todavía falta por definir el papel que desempeñará Zubin Mehta, presentado por Camps como el futuro director musical, si bien el reputado director ha evitado concretar cuál será su vinculación.
También se pretende contactar con otras instituciones competentes en materia musical. No en vano, el Cor de la Generalitat, que presumiblemente tendrá su sede en el Palau de les Arts, depende del Institut Valencià de la Música. La directora del municipal y cercano Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha manifestado en alguna ocasión su extrañeza por la falta de información sobre el Palau de les Arts.
La descoordinación ha sido, de hecho, una crítica reiterada de la oposición hacia la gestión del Palau de les Arts, aunque la principal denuncia se orienta hacia la multiplicación del gasto del Palau. Según el PSPV, el presupuesto de la ópera alcanzará los 300 millones de euros, frente a los 83 estimados inicialmente. En este sentido, también se ha cuestionado el elevado salario de Schmidt (aunque inferior a los 192.000 euros al año que se han difundido) y su labor. Pese a los contactos establecidos, Schmidt no ha podido cerrar ningún compromiso por desconocerse las fechas de apertura, además de carecer de la facultad para firmar contratos.
El nuevo director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Jorge Vela, apostó ayer por la continuidad en el proyecto, prácticamente completo a falta de la apertura del Palau de les Arts. Una continuidad que se mantendrá también respecto a la política de personal.
Luis Lobón reconoció que las mejoras en la gestión para evitar reducir las pérdidas que ocasiona el funcionamiento del complejo "es una lucha permanente". En este contexto, el secretario autonómico confirmó que se está trabajando con el Ayuntamiento para realizar las modificaciones urbanísticas necesarias mientras se estudia la mejor fórmula para "sacar a concurso" las parcelas en las que Calatrava ha proyectado tres rascacielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Ópera
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Teatro musical
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Arquitectura
- Administración autonómica
- Teatro
- Política autonómica
- Parlamento
- Artes escénicas
- Arte
- Espectáculos
- España
- Política
- Administración pública
- Cultura