La actividades contaminantes se regularán con una misma normativa
Desde refinerías de petróleo hasta granjas de gallinas. A partir del 1 de enero de 2007, todas las actividades contaminantes, independientemente del sector de donde procedan, "estarán reguladas bajo un mismo estatuto ambiental", anunció ayer la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, María Comellas.
"Lo que se pretende es facilitar a las empresas el cumplimiento de las obligaciones ambientales", establecidas en la ley de 1998, "simplificando todos los procesos burocráticos", señaló. Para ello, elaborarán un censo "de actividades con incidencia ambiental que se irá actualizando de forma permanente".
Las empresas que todavía no se han adecuado a esta ley son unas 40.000. Para evitar ser sancionadas con multas de hasta 6.000 euros, todas ellas se tendrán que someter a "una evaluación de carácter general que demuestre el cumplimiento de la legislación ambiental", explicó. De esta forma, una vez verificadas, estas empresas se unirán al resto de actividades contaminantes creadas a partir de 1999, que están reguladas desde su nacimiento. Las que no se vean capaces de cumplir lo exigido podrán solicitar una moratoria de dos años, siempre y cuando "presenten un programa planificado para resolver el incumplimiento".
Para llevar a cabo este proceso, las empresas que tienen que ser evaluadas se han dividido en función de su grado de contaminación. Las que más degradan el medio, como las instalaciones químicas, serán competencia directa de la Generalitat, mientras que las que menos, como un pequeño negocio de barrio, estarán controladas por los propios ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- Legislación ambiental
- Direcciones Generales
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política ambiental
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Parlamento
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
- Sociedad