Los alumnos de la ESO repetirán de forma obligatoria con cuatro suspensos
La nueva ley educativa deroga tres de las cuatro normas que regulan la enseñanza no universitaria
Los alumnos no tendrán que repetir curso de forma obligatoria con tres materias suspensas en la ESO, a no ser que así lo decida de forma conjunta el equipo de profesores, pero sí si suspenden cuatro. Desde el curso pasado, momento en el que se empezó a aplicar la Ley de Calidad, se repite con más de dos suspensos. Además, podrán repetir sólo dos veces en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no una vez cada curso, como establece la Ley de Calidad. En el bachillerato se mantiene la repetición obligatoria con tres suspensos. Además, la asignatura de Religión será de obligada oferta en los centros educativos pero los alumnos no tendrán que estudiar Hecho Religioso como alternativa.
Éstos son algunos de los aspectos que establece el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), la nueva norma que presenta hoy el Ejecutivo y en la que deroga tres de las cuatro leyes no universitarias en vigor: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) -de 1990, promovida por los socialistas-; la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) -de 2002, promovida por el PP-; y la Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (Lopeg) -de 1995-. La nueva norma sólo convivirá con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, una ley básica de 1985.
La LOE recupera algunos aspectos de la LOCE pero su esqueleto y su espíritu son comunes a las otras dos leyes. Por ejemplo, mantiene la misma organización del sistema educativo y el fomento de la autonomía de los centros y la participación de los padres y alumnos en el consejo escolar de los colegios. Como novedad, introduce la asignatura de Educación para la Ciudadanía (en un curso de primaria, dos de secundaria y uno de bachillerato), en la que se enseñarán los valores que la LOGSE introducía en todas las materias (como Lengua o Conocimiento del Medio) de forma transversal. Entre sus contenidos destaca la inclusión de la educación contra la violencia entre hombres y mujeres.
Los puntos que se mantienen de la Ley de Calidad, a la que se opusieron enérgicamente los socialistas en la pasada legislatura, son la posibilidad de repetir cualquiera de los cuatro cursos de la ESO (esta ley cambió la LOGSE, que señalaba que de 1º a 2º se pasaba de forma automática); la organización de la ESO por cursos y no por ciclos (como estaba desde 1990), la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años (una etapa que en la nueva ley sigue sin ser obligatoria), y la participación de la Administración en la elección de los directores de los centros (aunque el consejo escolar y el claustro de profesores tendrán un peso equivalente en esta decisión) La LOCE permitía que la Administración tuviera más peso en esta elección que el resto de los colectivos y la LOGSE no permitía que participara.
También desaparecen los itinerarios a partir de 3º de ESO (la separación de alumnos según su rendimiento), que pretendió introducir el PP pero que fueron puestos en marcha al paralizar el Gobierno la aplicación de la LOCE, hace casi un año. Como alternativa a los itinerarios, el anteproyecto de la LOE establece varias medidas:
- La reducción de las asignaturas en 1º y 2º de ESO de las 10 actuales (11 en las comunidades con dos lenguas oficiales) a ocho (nueve, en las regiones mencionadas).
- Un currículo muy común en 1º, 2º y 3º de ESO, pero que tendrá como novedad respecto a la LOGSE que las materias que ahora son comunes ya no se impartirán en cada uno de estos tres cursos. Se mantiene el segundo idioma extranjero como optativa y otra posible que podrán elegir las comunidades. El 4º curso será mucho más especializado, con diversas opciones para los alumnos, unas encaminadas al bachillerato y otras a la FP. Además, se recuperan de la LOGSE los programas que permiten crear grupos especiales para que los alumnos que vayan peor estudien las materias principales (como Lengua y Matemáticas) en grupos reducidos. Son los denominados programas de diversificación curricular que, además, la nueva ley permite implantar desde 3º de ESO (a los 14 años) y no sólo en 4º, como establecía la LOGSE.
- Se permitirá a las comunidades establecer desdobles (dividir cada grupo en dos clases), por ejemplo, para las materias de Lengua Extranjera y Matemáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- LOGSE
- LODE
- LOE
- Ley calidad enseñanza
- ESO
- VIII Legislatura España
- Educación secundaria
- Leyes Orgánicas
- Educación primaria
- PSOE
- Legislación educativa
- Legislación española
- Enseñanza general
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Sistema educativo
- Legislación
- Administración Estado