_
_
_
_
NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El PSOE propone que la asignatura de Religión no tenga alternativa

Actualmente, la materia es optativa, evaluable y computable para la nota media, salvo cuando esa nota es la que da acceso a la universidad o se considere para la concesión de becas

La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, ha anunciado hoy que su grupo defenderá que la asignatura de Religión no tenga ninguna alternativa en el debate parlamentario de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuyo anteproyecto fue presentado por el Gobierno a las comunidades autónomas el pasado 30 de marzo.

Más información
Los alumnos de la ESO repetirán de forma obligatoria con cuatro suspensos
La religión en la escuela pública

El anuncio se produce un día antes de que se reúna el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en medio de un clima de creciente distanciamiento a consecuencia de varias de las medidas anunciadas por los socialistas. Una de ellas, sin lugar a dudas, es la reforma educativa y la posibilidad de que la asignatura de Religión pierda peso académico en los colegios. En concreto, la Iglesia católica se opone a que la religión no sea computable, y tambien rechaza que se eliminen las materias alternativas a ésta.

La LOE deroga la polémica Ley de Calidad, que aprobó el PP sólo con el apoyo de Coalición Canaria y con el rechazo frontal del PSOE. También elimina la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de la anterior etapa socialista, y la ley que regula la participación en los centros educativos. Según el anteproyecto de la nueva norma, la asignatura de Religión será de elección voluntaria por parte de los alumnos y de oferta obligatoria por los centros escolares. Será evaluable pero su nota no contará para pasar o repetir curso (hoy por hoy sí que se valora). Tampoco tendrá efecto alguno a la hora de obtención de becas, ni acceso a la universidad. Actualmente es obligatorio que todos los centros educativos públicos y privados oferten la asignatura de Religión Católica de 1º de primaria (a los 6 años) a 1º de bachillerato (17 años) acompañada de diversas alternativas para los alumnos que prefieran no cursarla. Algunas alternativas, no evaluables, son, por ejemplo, actividades de estudio o prácticas de informática.

La secretaria socialista de Educación, Eva Almunia, ha justificado la decisión del PSOE - a favor de eliminar las materias alternativas a la Religión- en que "el derecho de unos no puede suponer una obligación para otros". "Los padres que quieren que sus hijos estudien religión ya tienen ese derecho garantizado, pero ahora hay que garantizar el de aquéllos que no eligen esta opción", ha dicho.

Almunia ha hecho estas consideraciones tras mantener una reunión en la sede federal del PSOE con los responsables regionales socialistas del área de enseñanza para analizar el borrador de la ley educativa. Durante el encuentro, Almunia ha subrayado que el anteproyecto "garantiza unos contenidos escolares comunes en todas las comunidades, ya que retoma los porcentajes mínimos establecidos en la LOGSE, que asumió después el PP en su LOCE, y, por lo tanto, nos conduce a un sistema educativo unificado, equilibrado y solidario".

En primaria alrededor de un 79% de los alumnos estudia religión en los centros públicos, una cifra que cae hasta el 50% en secundaria y hasta el 40% en bachillerato. En todas las etapas el número de alumnos que eligen esta asignatura ha caído entre 2 y 5 puntos entre el curso 2001/2002 y 2002/2003.

Financiación garantizada

La dirigente del PSOE también ha destacado el compromiso de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, de que la futura ley cuente con una memoria económica que evalúe su aplicación, "algo que el PSOE reclamó sin éxito al PP con la LOCE, y que ahora los populares exigen como necesario". "Ya era hora de que el PP entrara en razón y reconociese la necesidad de una financiación, que permita garantizar el desarrollo de la ley, y que sea pactada entre el Gobierno y las comunidades", ha remarcado Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_