_
_
_
_
_

Adán Martín pide al PSOE "lealtad" en la reforma del Estatuto canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis (de Coalición Canaria), volvió a anunciar que la reforma del Estatuto de autonomía y de la Constitución deberán contemplar la condición de región ultraperiférica contemplada en el artículo 399.2 de la Constitución europea, votada favorablemente por el 77% del país.

Martín Menis aprovechó su discurso con motivo del debate del estado de la nacionalidad para recordar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la "lealtad institucional impecable" de su Gabinete en el momento de apoyar el Tratado europeo y el referéndum por el (al que el Gobierno canario destinó más de 900.000 euros) y para reclamar ahora "que se nos devuelva la misma moneda" en la reforma del estatuto canario, cuyo borrador de trabajo ya ha sido calificado como "filosoberanista" por algunos portavoces socialistas en las islas y Madrid.

"Ni nos van a poner nerviosos, ni nos van a abocar a la parálisis, ni van a quebrar el espíritu de diálogo y de suma de esfuerzos a los que esta presidencia se comprometió desde el principio", advirtió Adán Martín ante las primeras críticas a la reforma del Estatuto. El discurso del jefe del Ejecutivo canario fue calificado como carente de iniciativa, lleno de cifras maquilladas, tedioso y alejado de la realidad por parte del secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán. El líder de la oposición aclaró que "para el PSOE, lo primero es la democracia y que se ejerza el voto con garantías", en referencia al abandono de los socialistas de la mesa parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de autonomía por la negativa de populares y nacionalistas de incluir el estudio de la reforma electoral en las islas.

José Manuel Soria, presidente del PP (socios de Gobierno con los nacionalistas), echó en falta más críticas "al profundo impacto negativo" de las políticas del nuevo Gobierno socialista.

Ley de Policía Autonómica

Adán Martín Menis anunció para "antes de verano" una ley pionera en el Estado, por la que se incrementa de 6 a 14 pagas las ayudas que recibirán las personas en situación de riesgo de marginación, pobreza o exclusión social. También anunció para "antes de fin de año" el envío al Parlamento de la Ley de Policía Autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los logros de su Gabinete en tan sólo dos años, Martín Menis se apuntó "16 planes y programas sectoriales y 1.500 proyectos", además de un descenso del desempleo del 12,10% al 10,51%, el incremento de un 40% en las ayudas al transporte de mercancías entre islas y un descenso del 23% en las listas de espera sanitarias superiores a seis meses.

En materia de inmigración, el líder nacionalista reconoció su "preocupación" porque la "llegada masiva de inmigrantes irregulares pueda provocar un engrosamiento de las bolsas de pobreza, problemas de mendicidad, prostitución o delincuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_