_
_
_
_

El alcalde de La Vila pretende legalizar junto al Atrium Beach otro hotel con exceso de obra

La oposición supedita el pacto a la asunción de responsabilidades políticas por parte del PP

El alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, aboga por una solución conjunta para legalizar dos hoteles pendientes de demolición por exceso de obra: el primero es el Atrium Beach, que excede en 53.000 metros cuadrados -11 plantas- la volumetría autorizada y cuya demolición fue ordenada por la Comisión Territorial de Urbanismo; el segundo, el hotel Elbim, con una planta más de las cinco permitidas. El derribo fue acordado por el Ayuntamiento en 2001. La oposición supedita el pacto a la asunción de responsabilidades políticas por parte del PP.

La iniciativa del equipo de gobierno para desbloquear los dos proyectos hoteleros surgió ayer en la reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento. El hotel Elbim, en primera línea de la playa centro de La Vila, está paralizado desde 2001. El Ayuntamiento aprobó un decreto de demolición de todo el complejo por exceso de obra, una planta más de las cinco autorizadas en el PGOU vigente en 1999. El promotor del hotel es el empresario Juan Pérez Flores, militante del PSOE hasta 1995, fecha en la que se dio de baja y se desvinculó de la actividad política. Pérez Flores también impulsó un proyecto de urbanización en la zona del Montibolí; el Ayuntamiento le retiró la licencias y asumió la gestión directa del proyecto.

La promotora Albim Hotel sostiene que la obra es legal. "Tenemos licencia de acuerdo al PGOU de 1999 y las seis plantas se construyen en previsión de la bonificación hotelera que previsiblemente se iba a incorporar al nuevo PGOU", aseguraron ayer fuentes de la promotora, que esgrime también una reciente sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia. El Ayuntamiento acordó la demolición total del hotel nada más concluir la estructura y, además, desestimó un instrumento legal, el llamado Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM), como fórmula para legalizar la obra.

Las obras del Atrium están paralizadas desde septiembre de 2003 a raíz de dos accidentes laborales. En el mismo mes del año siguiente, la Comisión Territorial de Urbanismo abrió un expediente por infracción urbanística al tiempo que el Consell acordó multar al promotor, la mercantil Hotel Luna, SL, con 12 millones de euros.

El pasado día 10, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante hizo pública una sentencia en la que daba al Ayuntamiento un plazo de 30 días para solucionar el caso del Atrium.

La alternativa que plantean el Ayuntamiento y la promotora es la elaboración de un nuevo PRIM hasta equiparar la volumetría del hotel con lo autorizado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La oposición insiste en la necesidad de "restituir" la legalidad urbanística en ambos casos y reclama la asunción de responsabilidades políticas por parte del PP, al menos hasta el nivel del concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_