_
_
_
_

El consejo da el visto bueno a las cuentas del cierre del Fórum

La Comisión de Telecomunicaciones no irá a un edificio de la zona, que ocupará el DURSI

Visto bueno prácticamente unánime a las cuentas del cierre del Fórum. El acontecimiento que se prolongó durante 141 días de 2004 y llevaba más de siete años de gestación expiró ayer formalmente al celebrarse el último consejo de administración para disolver la sociedad y el consorcio organizador. Lo hizo presentando unas cuentas con un ligero superávit, de 100.000 euros, y enfocando las sucesivas ediciones. La próxima, en 2007, será en Monterrey (México).

Más información
"Pecamos por exceso para garantizar que la criatura no naciera débil"

El consejo de administración del Fórum está integrado por los representantes de las tres administraciones organizadoras -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- y también por representantes de los partidos que actualmente están en la oposición, tanto en el Ejecutivo catalán como en el central: CiU y el PP. Todos votaron ayer a favor de la liquidación presentada, excepto Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el consistorio barcelonés, que se abstuvo. Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña, votó a favor. No era la primer vez que eso ocurría. También ocurrió ayer, como otras veces, que CiU votó a favor pero con matices en posteriores declaraciones.

La radiografía contable que ayer presentó el director del Fórum, Jordi Oliveras, era la de un acontecimiento que había cerrado en tablas, con un ligero superávit conseguido gracias al recorte de gastos, a la reserva de una partida para imprevistos y a una aportación extraordinaria de última hora de los patrocinadores -de 7,2 millones de euros-para facilitar que las cuentas cuadrasen a cambio de beneficios fiscales. El Fórum, como acontecimiento y al margen de las inversiones para la reforma urbanística del territorio que ocupa junto al Besòs, ha costado 323,7 millones de euros. La mayor aportación la han realizado las tres administraciones, con 208,6 millones de euros entre las tres. Los patrocinadores han aportado 70,5 millones de euros, mientras que los ingresos por entradas se quedaron en 26,6 millones de euros - lejos de los 61,5 millones de euros inicialmente previstos cuando se calculaban unos cinco millones de visitantes y no los tres millones y medio reales- y otros 18 millones por la venta de activos y mobiliario.

"Representa un cierre equilibrado de un acontecimiento nuevo que supone una oportunidad para que las ciudades organicen un encuentro que no son los Juegos ni las Exposiciones y que quiere ser un encuentro del mundo de las ideas", señaló el alcalde de Barcelona y presidente del consorcio organizador, Joan Clos, al término del consejo de administración.

En cuanto al recinto que ocupó el Fórum durante cinco meses, la ciudad lo recuperará a partir del próximo mes de abril tras las obras de adecuación de parte de los espacios, en especial la plaza del Fórum. El puerto de Sant Adrià también tiene previsto abrir esta primavera. Clos explicó ayer que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) había rechazado la oferta de ubicar su sede en Barcelona en el edificio del consorcio de la Zona Franca de la calle de Taulat, prácticamente enganchado al Centro de Convenciones de Barcelona (CCB). Alegó que no necesitaba tanto espacio y que prefería estar en el centro de la ciudad. "Hay edificios disponibles en el centro, como en el paseo de Gràcia, pero no hay nada decidido", precisó el alcalde. Clos añadió que será el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) el que finalmente ocupará ese edificio, que tiene 14.800 metros cuadrados y es propiedad del Consorcio de la Zona Franca ( 33%), del Ayuntamiento de Barcelona (27%) y de la constructora Greco, SA, ( 40%). Fuentes del Consorcio de la Zona Franca puntualizaron que el acuerdo no estaba del todo cerrado. Falta lo más importante, el precio, puesto que la Generalitat quiere comprar el edificio que, inicialmente, se quería explotar en alquiler. Si la operación llega a buen puerto, los 400 trabajadores del DURSI podrían instalarse allí en 2006, informa Mar Padilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_