_
_
_
_

Afromujer denuncia despidos masivos por el proceso de regularización

Un total de 20.359 solicitudes se han presentado en la comunidad

La presidenta de la asociación de inmigrantes Afromujer en Andalucía, la guineana Anastasia Nzé Ada, alertó ayer en Jaén de que se están produciendo "muchos despidos" como consecuencia del proceso de regularización abierto por el Gobierno y que finaliza el próximo 7 de abril. Nzé Ada, que ha sido asesora del Defensor del Pueblo Andaluz, criticó con fuerza los requisitos exigidos por el Ejecutivo para optar a la regularización.

Más información
Unos 270 inmigrantes se encierran en parroquias y locales en Barcelona

Según Anastasia Nzé, los requisitos exigidos "están pensados para la burocracia europea, pero no tienen en cuenta cómo funcionan los países subsaharianos". El principal obstáculo del proceso es la exigencia para que sean los empresarios los que presenten la documentación para la regularización de los inmigrantes. "Los efectos de esa norma es que se están produciendo muchos despidos, sobre todo en el sector de las empleadas de hogar", apuntó Nzé Ada, que criticó también el requisito del certificado de empadronamiento.

"En Andalucía se corrió la voz de no empadronarse para no ser fichados por la policía y no ser expulsados, y ahora muchos inmigrantes no pueden acreditar ese documento", señaló. De igual forma censuró las dificultades para conseguir los certificados de antecedentes penales por la ausencia de consulados de muchos países de origen y las trabas burocráticas en otros.

Para la presidenta de Afromujer, el proceso de regularización de inmigrantes va a ser "un fracaso total", y estimó que apenas se alcanzará un 30% con respecto a las previsiones iniciales del Gobierno, que hablaban de unos 200.000 en Andalucía.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Inmigración Consuelo Rumí visitó ayer el centro de estancia temporal de inmigrantes de Tarifa (Cádiz), donde se entrevistó con los voluntarios de Cruz Roja que habitualmente trabajan con los inmigrantes que llegan a las costas del Campo de Gibraltar.

Rumí dio a conocer que desde que se iniciase el proceso de normalización de inmigrantes han sido 237.067 solicitudes las que se han presentado, de ellas 20.359 en Andalucía. "Por primera vez se ha afrontado de cara el problema de la irregularidad de los inmigrantes, a través de un proceso vinculado al trabajo", dijo Rumí quien hizo referencia a la disminución de la llegada de inmigrantes a nuestras costas. "En 2004 se redujo en un 18% el número de indocumentados respecto a 2003". No obstante, en la provincia de Cádiz el porcentaje fue aún más importante ya que en 2004 llegaron un 74% menos que en el año anterior. "En el global de Andalucía el descenso fue del 26%", agregó Rumí para la que, "la mejora de las relaciones con Marruecos ha influido en esta disminución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_