_
_
_
_
_

Unos 270 inmigrantes se encierran en parroquias y locales en Barcelona

El encierro concluirá el próximo sábado 9 de abril con una manifestación cuyo recorrido está por determinar

Unos 270 inmigrantes se encuentran encerrados y en huelga de hambre desde ayer en cinco parroquias y locales sindicales de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet en demanda de papeles para todos y en protesta porque el proceso de regularización abierto por el Gobierno que, en su opinión, les deja "en manos de los empresarios". Aunque otras fuentes hablan de 400 o incluso 600 inmigrantes, fuentes de los encerrados consultadas por este periódico han cifrado la protesta en 270 personas a última hora de la tarde.

ESPECIAL
Guía de recursos para inmigrantes
Más información
Las solicitudes de regularización suman ya más de 200.000
El Gobierno de Murcia pide a Trabajo que amplíe el plazo de la regularización
Afromujer denuncia despidos masivos por el proceso de regularización
Los inmigrantes amenazan con encierros contra el proceso de regularización

Fuentes de la llamada Asamblea por la Regularización sin Condiciones, que ha convocado estos actos de protesta, han informado hoy de que unas diez personas están encerradas en la iglesia de Sant Medir y otras 50 en la parroquia de Sant Miquel, de la localidad de Santa Coloma de Gramenet. Otras 50 personas se encerraron también anoche en la iglesia del Pi de Barcelona. En la iglesia de Pi se produjeron en el año 2001 los históricos encierros que finalizaron con una regularización extraordinaria de extranjeros. Los inmigrantes aseguran que seguirán encerrados toda esta semana próxima tras alcanzar acuerdos con los párrocos de los templos.

El grupo más numeroso de inmigrantes ha pasado la noche encerrado en un edificio de la Universidad Politécnica de Barcelona, desde donde hoy tienen previsto salir para ocupar el Espai Obert, ubicado cerca de la avenida del Paral.lel, han indicado las mismas fuentes. A lo largo de la mañana de hoy, varios grupos de inmigrantes se han encerrado en otros locales y parroquias de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, que no se han hecho públicos por el momento.

Una protesta con 1.500 personas

Los encierros se produjeron anoche tras una manifestación por el centro de Barcelona, en la que participaron unas 1.500 personas, algunas de las cuales optaron por participar en estos otros actos de protesta. Las citadas fuentes han indicado que durante la mañana se han desarrollado asambleas de inmigrantes para debatir sobre las acciones de protesta realizadas desde ayer y su alcance.

También han celebrado por la tarde misas en recuerdo del Papa Juan Pablo II, especialmente en la iglesia del Pi de Barcelona, donde los inmigrantes encerrados, de nacionalidad mayoritariamente paquistaní, han solicitado expresamente participar en este acto. Estas acciones se enmarcan en un día de lucha convocado ayer en toda Europa por los derechos de los inmigrantes sin papeles, con marchas en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza y Grecia, además de España, donde se ha protestado también en varias ciudades. Así, en Valencia también se produjeron ayer movilizaciones de decenas de extranjeros para pedir que se garanticen sus derechos y solicitar la modificación de los de las condiciones del proceso extraordinario de regulación.

Este encierro, que concluirá el próximo sábado 9 de abril con una manifestación cuyo recorrido está aún por determinar, no es la primera protesta que desde este colectivo se convoca contra el proceso de regularización y los requisitos que exige: un contrato de más de seis meses, el certificado de antecedentes penales y el padrón. Se trata de la continuación de los realizados los días 12, 12 y 13 de marzo por más de 500 inmigrantes en Barcelona y Santa Coloma, en los que se manifestaron contra la regularización promovida por el PSOE, "que sigue siendo extremadamente restrictiva".

Un grupo de inmigrantes, en la Iglesia de Santa María del Pi, donde ya se produjeron encierros en el año 2001.
Un grupo de inmigrantes, en la Iglesia de Santa María del Pi, donde ya se produjeron encierros en el año 2001.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_