Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fórum anuncia que cierra sus cuentas con un superávit simbólico de 100.000 euros

Las aportaciones extraordinarias de patrocinadores evitan que el evento presente déficit

Cien mil euros a favor: éste es el balance final que presentará hoy el director general del Fórum, Jordi Oliveras, en el último Consejo de Administración del consorcio organizador, formado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un superávit un tanto simbólico, logrado tras la liquidación de las cuentas de los cuatro años del consorcio, desde 2001 hasta 2005. La aportación extraordinaria de los patrocinadores y la obtención de ingresos por la venta de activos, principalmente, han evitado que el Fórum cerrase con números rojos.

El pasado mes de diciembre, el Fórum presentó unas cuentas provisionales que apuntaban un déficit de 400.000 euros sobre un presupuesto inicial de 341,8 millones. En la presentación de esas cuentas, Oliveras insistió en que se trataba de un déficit provisional, a la espera de la liquidación total, que no se produciría hasta esta primavera. Hoy, ante los miembros del Consejo de Administración, Oliveras defenderá un estado de cuentas con un balance positivo o "técnicamente equilibrado", como se sostiene en el informe de gestión. "Los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre de 2004 eran de 1.156.964 euros y la cuenta de resultados de estos tres primeros meses de 2005 es de un balance negativo de 703.381 euros. Calculamos una reserva de 300.000 euros para liquidar pagos pendientes, por lo que el resultado final es de aproximadamente unos 100.000 euros positivos", explicaba ayer Oliveras a preguntas de este periódico.

Esta lectura de los números ayer mismo levantó polémica entre algunos de los representantes de las fuerzas políticas en el Consejo de Administración. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, pidió que las cifras del Fórum sean examinadas por la Sindicatura de Cuentas.

En el orden del día del último consejo está prevista la aprobación de las cuentas generales del Fórum -sociedad y consorcio- del año 2004 y el primer trimestre de 2005; la disolución de la sociedad y del consorcio, y el nombramiento de un liquidador.

Los grandes números que presentará Oliveras al consejo son los siguientes: el Fórum ha costado a las tres administraciones 208,6 millones de euros. Los socios y patrocinadores han contribuido al acontecimiento con 70,5 millones de euros -con una contrapartida muy importante de beneficios fiscales-. Los ingresos por entradas han supuesto 26,6 millones de euros -muy lejos de los 61 inicialmente previstos, no logrados porque no se alcanzaron los cinco millones de visitantes-. Y la venta de activos -mobiliarios y contenidos de algunas exposiciones- ha reportado 18 millones de euros, casi 11 millones por encima de lo que se calculó inicialmente.

El informe de gestión y las cuentas que hoy se elevarán a la aprobación del último Consejo de Administración ponen en evidencia, entre otras cosas, que la aportación extraordinaria de los patrocinadores de 7,42 millones de euros, cuando el Fórum ya había cerrado las puertas, evitó a última hora que el acontecimiento cerrara con números rojos. Esas aportaciones, unidas a un recorte de gastos de personal y organización al ver que los números no cuadraban, eran la base para que los responsables de la organización del Fórum, especialmente Oliveras, defendieran la teoría del déficit cero.

Partida por partida, el mayor esfuerzo inversor se realizó en comunicación y promoción, a las que se destinaron 46 millones de euros a lo largo de cuatro años, desde 2001 a 2005. Los espectáculos del interior del recinto costaron 30 millones de euros (4,1 millones la ceremonia de inauguración y 1,9 la de clausura). Asimismo se destinaron 41 millones a la programación del Fórum ciudad, formada por espectáculos, exposiciones y otras acciones especiales.A las exposiciones que ofrecía el recinto se destinaron algo más de 21 millones de euros. La más cara fue la de Voces, que costó 7,6 millones de euros. Las actividades que se celebraron en la plaza del Fórum costaron algo más de 14 millones de euros y la mayor partida de ellos correspondió a las exposiciones del interior de la Haima, algo más de ocho millones de euros. A servicios al público, según las cuentas presentadas por el Fórum, se destinaron otros 22 millones de euros, otros 30 millones a la adecuación de los espacios, básicamente el coste de la urbanización y la construcción de edificios y pérgolas efímeras. El capítulo de personal también fue uno de los más elevados: 41 millones de euros, un gasto que se concentró de forma más acusada durante los cinco meses de duración del acontecimiento.

El informe de gestión hace referencia a la inversión que ha supuesto el Fórum para la recuperación urbanística del Besòs, en torno a los 3.200 millones de euros. De esa cifra, 1.300 millones corresponden a las administraciones públicas - 1.109 de inversión en la etapa Fórum y otros 228 tras el cierre del acontecimiento- y los restantes 1.876 a la inversión privada, aunque el grueso de esa inversión se concentra en la etapa después del Fórum, en la que se tiene que poner en marcha el puerto deportivo de Sant Adrià y se construirán pisos, oficinas y hoteles.

El citado informe se refiere a un estudio del Centro de Política del Suelo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) según el cual la inversión pública será recuperada en un periodo de 10 años. El grueso de las inversiones públicas del área del Fórum se concentró en las infraestructuras pesadas, como la depuradora de aguas residuales, la planta incineradora de residuos, las placas fotovoltaicas y la cobertura de la ronda. Fueron esas grandes obras las que posibilitaron la posterior urbanización de una zona muy degradada. Según ese estudio, durante los 10 primeros años las administraciones recuperarán 1.111 millones de euros.

El informe de gestión destaca que la celebración del Fórum supuso la creación de 56.054 puestos de trabajo (30.000 directos y 26.000 indirectos), la mitad de los cuales correspondieron a la construcción y la ingeniería civil. En cuanto a la aceptación del acontencimiento, el documento reitera el elevado índice de satisfacción de los 3,3 millones de personas que visitaron el recinto del Fórum, con una nota media de 7,1, y la ausencia de problemas de seguridad en el área durante los 141 días de evento, una cuestión que obsesionó a la organización y que, en la práctica, imposibilitó introducir modificaciones sobre la marcha. El informe de gestión señala que el Fórum perdurará en el futuro con sucesivas ediciones. Tras la de 2007 en Monterrey (México) hay otras candidatas para 2011: Amsterdam (Países Bajos), Alejandría (Egipto), Fukuoka (Japón), Suwon y Guanju (Corea del Sur), Durban (Sudáfrica), Santiago-Valparaíso (Chile) y tres ciudades de Hungría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005