El colegio sevillano San Francisco de Paula sustituye el papel por la pantalla del ordenador
El centro crea una red propia para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos
Notas virtuales, comunicación entre todos los alumnos de una clase a través del correo electrónico y conocimiento de las fechas de los exámenes con un simple movimiento de ratón. Los alumnos y profesores del colegio sevillano de San Francisco de Paula utilizan desde comienzo de curso los ordenadores para algo más que navegar por la red, chatear o jugar. Una empresa especializada en tecnología aplicada a la educación, 3enred, les ha diseñado una página web a medida en donde estudiantes y docentes tienen la posibilidad de conocer todo lo que sucede en el colegio; compartir archivos o consultar ejercicios y exámenes. Tras conectarse -cada alumno y profesor tiene su propia clave- los usuarios acceden al "campus virtual" del colegio, creado exclusivamente para ellos.
"Cuando comenzamos a impartir Informática vimos que los programas que se les enseñaban a los alumnos eran excesivamente complejos. Además, nos pareció que no era lógico enseñar a programar. Así que decidimos quitar las clases específicas de Informática e introducimos su utilización en las distintas materias. De este modo hay horas en que las Matemáticas o la Lengua se dan con un ordenador delante", explica el director del centro, Luis Rey.
El siguiente paso que se dio desde la dirección fue la puesta en marcha de una página web interna que hoy utilizan alrededor de 826 usuarios entre alumnos del centro (desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato) profesores y equipo directivo. "Queríamos poner en contacto a toda la comunidad educativa y poner a disposición de los niños un medio de almacenamiento de información. El campus es un macroordenador donde cada usuario tiene una parte de almacenamiento propia. Así mismo, facilita la intercomunicación entre los profesores, que pueden trabajar entre ellos sin verse o reunirse sin tener que llevar todos los papeles encima", añade Rey. La web tiene una media de 412 visitas diarias.
El director de la empresa 3enred, Jorge Samuel Mozo, recalca que el correo electrónico de los alumnos y profesores "es diferente a los convencionales y está personalizado. Permite por ejemplo adjuntar archivos que estén en el campus virtual desde cualquier ordenador, el usuario no tiene la necesidad de llevar el suyo propio". Mozo explica que el alumno puede acceder a la agenda de los eventos del día y que el profesor puede colgar la fecha de convocatoria de su examen: "Existe también la posibilidad de poner los deberes del día siguiente aunque no se hace, queremos que el estudiante desarrolle su propia autonomía, el colegio le da la herramienta, no la papilla".
En el colegio también se ha preferido no ofrecer el servicio de chat desde la página del campus virtual. "Creemos que el correo electrónico sí es un plus, puesto que permite enviar documentación de gran tamaño, almacenar mucha información o tener con un solo movimiento los correos de todos los alumnos de una clase sin tener que confeccionar antes una agenda en cambio en el chat no tenemos nada nuevo", explica el director de 3enred que añade que "a cada área tienen acceso unas determinadas personas. En el caso de 1º de Bachillerato por ejemplo, los alumnos de la clase, los profesores que la imparten y el tutor ven exclusivamente el tablón de su curso".
Otras de las características de la página es que filtra los contenidos de internet. De esta forma, por ejemplo, al teclear, utilizando el buscador Google, la palabra pornografía sólo aparecen en la pantalla las páginas relacionadas con noticias de periódicos o artículos relacionados con el tema. El vicerrector de estudios, Víctor Jiménez, también señala que la página es muy útil para los profesores que tienen todas las calificaciones informatizadas al día y "en un sitio seguro", recalca Mozo, quien señala que de momento ningún pirata informático ha intentado cambiar las notas. El próximo paso de esta experiencia es que los padres tengan acceso al campus virtual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.