_
_
_
_
ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

El gobierno de Écija reclama justificantes de gastos a PA y PP por 8.500 euros

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Écija, gobernado por PSOE e IU, ha enviado un escrito a varios concejales y personal de confianza de PA y PP, que gobernaron siete años en coalición, para reclamarles el pago de diversas cantidades de dinero que las arcas municipales entregaron a distintas áreas en concepto de libramientos a justificar. Todos los casos se remontan al periodo comprendido entre 1998 y 2003, pero los ediles que los firmaron no han justificado aún para qué emplearon este dinero, un procedimiento obligatorio y que debe hacerse en un plazo máximo de tres meses después de recibir el importe. En total, el Ayuntamiento reclama 20 libramientos que suman más de 8.500 euros. En aquella época era alcalde de Écija el secretario general del PA, Julián Álvarez.

El actual alcalde, Juan Wic, del PSOE, señaló que los ediles y el personal de confianza que recibieron el dinero no están ya en el Ayuntamiento de Écija, y entre ellos se encuentran Manuel Lazpiur Rodríguez y José Tomás Pérez Villar, dos de los colaboradores más cercanos de Álvarez.El Ayuntamiento ha enviado un escrito a todos los afectados instándoles a justificar o a abonar el dinero recibido y si no responden, el gobierno recurrirá a la vía judicial.

Por otra pare, el gobierno municipal llevará al pleno del próximo jueves dos reconocimientos de deudas de 1,8 millones y 350.000 euros, respectivamente, que dejó gobierno de Julián Álvarez. Según Wic, su gobierno está estudiando planes de pago para poder hacer frente a los 79 millones de euros de deuda con los que se encontró al tomar posesión en mayo de 2003.

El primero de los reconocimientos de crédito hace referencia a una deuda de 1,8 millones de euros contraída entre 1997 y 2001 por la empresa municipal del agua frente al consorcio de aguas del que, además de Écija, forman parte Marchena, Luisiana, Fuentes de Andalucía, Arahal, y Marinaleda. En 2001, el Ayuntamiento vendió su empresa, Adesa, a una sociedad privada por alrededor de 9 millones de euros, pero según denuncia el actual gobierno, no abonó el dinero que adeudaba. "Al ciudadano le cobraban el agua, pero la empresa no pagaba al consorcio", explicó Wic.

El pleno votará también el reconocimiento de 350.000 euros de deuda a la Mancomunidad de Municipios de Écija por el uso del vertedero. Al igual que en el caso anterior, el equipo de gobierno no presupuestó ni reconoció este endeudamiento.

"Lo que ha pasado en Écija no tiene parangón en el mal funcionamiento de un Ayuntamiento", señala Wic, que encargó una auditoria al llegar a la alcaldía. El presupuesto de Écija ronda los 54 millones de euros y la deuda con la que se encontró al llegar a la alcaldía ascendía a 79. "Nos dejaron ahogados", explicó Wic.

En la auditoría se detectaron varios asuntos "dudosos", como el pago de una comisión de 360.000 euros a un intermediario por vender una parcela municipal. Éste y otras operaciones fueron llevadas a los tribunales que, hasta ahora, no han visto ilegalidad alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_