Móviles quietos
La teleasistencia gratuita para mujeres agredidas tiene 270 usuarias, menos de lo previsto
Hasta el momento, sólo 270 mujeres maltratadas con orden de protección disponen de un móvil gratuito con localizador y alarma que les permite alertar a un centro de atención de cualquier riesgo para su seguridad. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, impulsor de este servicio, espera que la colaboración de jueces, fiscales y abogados, con cuyos órganos rectores ha suscrito acuerdos, contribuya a aumentar la demanda, inferior a la prevista inicialmente (6.000 usuarias).
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, considera "importantísimos" esos acuerdos para informar a las víctimas sobre la existencia de ese servicio. Se trata de un teléfono con un sistema de localización vía satélite (GPS) con un botón de alarma para advertir del peligro. También permite comunicación de voz con el centro de atención, desde donde se puede avisar a la policía.
Esta teleasistencia, respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se destina sólo a las ciudadanas con orden de protección (el año pasado se dictaron 21.329, la mayoría en favor de mujeres). Otra dificultad para la extensión del servicio, según el ministerio, es que los ayuntamientos deben adherirse al convenio de colaboración suscrito por la FEMP y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para que sus residentes maltratadas puedan disponer del móvil gratuito. Han dado ese paso 422 entidades locales (en España existen unos 8.000 municipios), según Trabajo. En en el caso de localidades de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones pueden encargarse de suscribir el convenio.
El panorama varía. En provincias como Zaragoza, Álava o Cuenca, ningún municipio se ha adherido. En cambio, en Cantabria o Asturias la adhesión ha sido masiva, según el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































