Móviles quietos
La teleasistencia gratuita para mujeres agredidas tiene 270 usuarias, menos de lo previsto
Hasta el momento, sólo 270 mujeres maltratadas con orden de protección disponen de un móvil gratuito con localizador y alarma que les permite alertar a un centro de atención de cualquier riesgo para su seguridad. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, impulsor de este servicio, espera que la colaboración de jueces, fiscales y abogados, con cuyos órganos rectores ha suscrito acuerdos, contribuya a aumentar la demanda, inferior a la prevista inicialmente (6.000 usuarias).
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, considera "importantísimos" esos acuerdos para informar a las víctimas sobre la existencia de ese servicio. Se trata de un teléfono con un sistema de localización vía satélite (GPS) con un botón de alarma para advertir del peligro. También permite comunicación de voz con el centro de atención, desde donde se puede avisar a la policía.
Esta teleasistencia, respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se destina sólo a las ciudadanas con orden de protección (el año pasado se dictaron 21.329, la mayoría en favor de mujeres). Otra dificultad para la extensión del servicio, según el ministerio, es que los ayuntamientos deben adherirse al convenio de colaboración suscrito por la FEMP y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para que sus residentes maltratadas puedan disponer del móvil gratuito. Han dado ese paso 422 entidades locales (en España existen unos 8.000 municipios), según Trabajo. En en el caso de localidades de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones pueden encargarse de suscribir el convenio.
El panorama varía. En provincias como Zaragoza, Álava o Cuenca, ningún municipio se ha adherido. En cambio, en Cantabria o Asturias la adhesión ha sido masiva, según el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































