El FBI ayudó a los saudíes más de lo admitido hasta ahora para dejar EE UU tras el 11-S
El Gobierno de Estados Unidos y la policía federal (FBI) dieron más ayuda de lo que habían admitido a ciudadanos saudíes, incluidos miembros de la familia real del país árabe, para que salieran de EE UU tras los atentados de septiembre de 2001, informó ayer la prensa norteamericana.
Documentos oficiales indican que hubo varios vuelos hasta ahora no conocidos desde Providence (Rhode Island) y Las Vegas (Nevada) que llevaban entre otras personas a miembros de la familia real saudí y a algunos familiares de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, indicó ayer el diario The New York Times. Los documentos fueron obtenidos por la organización Judicial Watch, un grupo conservador que vigila la actuación legal del Gobierno y que los entregó al periódico.
Esos informes muestran que de Las Vegas salieron tres vuelos con más de cien pasajeros, entre ellos varios miembros de la familia real saudí. Los saudíes dejaron Estados Unidos ante el temor a que pudiera haber represalias contra ellos por los atentados, ya que 15 de los 19 autores del 11-S eran ciudadanos del país árabe.
Los documentos del FBI reconocen que en algunas ocasiones los propios agentes federales escoltaron a los saudíes a los aeropuertos y que no se entrevistó o interrogó a los que dejaron el país. Asimismo, los informes apuntan que posiblemente algunos de ellos podrían haber tenido información sobre los atentados o sus autores. Inicialmente, la existencia de esos vuelos no fue anunciada por las autoridades y sólo fue conocida por informaciones de prensa divulgadas a partir de octubre de 2001.
La cuestión de los vuelos especiales con ciudadanos saudíes en los días que siguieron al 11-S, cuando el espacio aéreo de Estados Unidos estaba cerrado, ha sido un recurrente motivo de críticas al Gobierno del presidente George W. Bush.
El asunto recibió un extenso tratamiento en la película Fahrenheit 9/11, del cineasta y escritor Michael Moore, extremadamente crítica con Bush, en la que se incide en el posible trato de favor, aunque el Gobierno lo ha negado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.